ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE ESTUDIO SOCIAL

ORIENTACIONES Y CRITERIOS

Con la finalidad de sustentar la razón de ser de un pequeño estudio, se elabora un documento en el cual especifica al detalle, con claridad y precisión, el proyecto de estudio que llevará a cabo. A este documento, que incluye los aspectos más relevantes y los pasos establecidos para la realización del estudio, se le denomina Proyecto de Investigación Social. En las siguientes líneas vamos a conocer cuáles son las orientaciones y criterios mínimos de un proyecto de este tipo:

  1. Criterios básicos:
  1. Constitución interdisciplinar.
  2. Incidencia específica en un centro e institución y grupo humano determinado.
  3. Desarrollo temático a partir de las “orientaciones básicas” presentadas a continuación.

  1. Orientaciones Básicas para desarrollar el Proyecto

En líneas generales, estos serán los pasos para sustentar el proyecto de investigación. Dependiendo del tipo de investigación o hipótesis a sustentar, se podrán incluir otros apartados que enriquezcan el estudio.

  1. Primer paso: La descripción del problema (Mirada de la Realidad: VER)

En esta primera parte del documento se describe lo que va a ser investigado. Cuál es la razón de la investigación, por qué se realiza y en qué aporta el desarrollo de esta investigación, son algunas de las preguntas que se responden en este apartado. Se especifica un título del proyecto, el cual deberá ser preciso y concreto. Luego, se define el problema objeto de la investigación, se establecen los objetivos de la investigación y se determinan las motivaciones que llevan al investigador a elaborar el estudio. Estas motivaciones deberán estar debidamente justificadas y con los alcances establecidos de acuerdo a su viabilidad. No olvidar que esta mirada (VER) se hace desde los ojos de la fe (desde el compromiso que tenemos como cristianos).

  1. Segundo paso: El marco de referencia y La metodología (Marco teórico: JUZGAR)

Para establecer el marco de referencia, se debe indicar cuales son los antecedentes del estudio, qué hipótesis existen con anterioridad o si la investigación está basada en análisis anteriores o sustenta una teoría nueva. La estructura puede incluir un apartado de fundamentos teóricos, con toda la literatura referida al problema a investigar y fundamentalmente la bibliografía desde la Doctrina Social de la Iglesia; los antecedentes del tema y la identificación de todas aquellas variables que nos sirven como sustento para defender nuestra propuesta.

En esta parte se deben concentrar las técnicas que se utilizarán para recolectar la información que sustente la investigación, especificar de qué medios se consigue (artículos, informes periodísticos, etc.); el universo del cual se obtiene la información, especificado en cantidad total y muestra requerida, así como el detalle del cómo se realizará el trabajo de campo (equipo a utilizar, tiempo de desarrollo, informes resultantes, etc.); y las técnicas que se ejecutan para realizar el análisis.

  1. Cuarto paso: La acción en sí, la Propuesta (EL ACTUAR)

Aquí presentamos la propuesta, su acción y ejecución en detalle. La incidencia de la misma en el lugar de su aplicación. Debe ser sencillo, concreto y práctico; factible y medible. No olvidar el tiempo, personas y perspectivas de las acciones que se asumirán. Al final, es importante detallar la lista bibliográfica a utilizar para sustentar el documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com