ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.pdf


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  10.491 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo: ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.

A continuación se presenta una breve historia con relación al fenómeno administrativo.

ÉPOCA PRIMITIVA: existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombre utilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.

PERIODO AGRICOLA: tenían es esta época vida sedentaria, se formo el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales; con ello aparecen nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. Y surgen los gremios (que son los antecedentes del sindicato).

REVOLUCION INDUSTRIAL: se centralizo más en la producción, hubo un auge industrial, apareció la administración tipo coercitiva, explotaban inhumanamente al trabajador. Las estructuras del trabajo fueron más complejas; surgen especialistas mas dedicados a manejar problemas de la administración.

SIGLO XX: hubo un gran desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica. Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo estas un desarrollo y proyección definitivos.

GESTION EMPRESARIAL

Actividad Que busca a través de todos sus trabajadores Mejorar la productividad de las empresas o negocios Identifica los Factores Que influyen en el éxito para mejorar Resultados de la gestión que son: planeación, organización ,Dirección y control.

Teniendo todo esto podemos notar la eficacia que posee el

Hecho de llevar a cabo la administración por empresas con

Base de gestión además diseña e innova las estructuras

Administrativa y procesos con base a las necesidades de las

Organizaciones para competir eficientemente en los mercados Globales.

Persuadir y motivar las fuentes, de manera correcta

E identificar los factores que influyen en el éxito Para poder ser Preliminado

Debe ser aplicado en Una empresa o negocio para poder elaborar y

Fabricar productos de la nuestra sin olvidar la Calidad del trabajador.

Teoría científica

Taylor no desarrolló una extensa teoría general de Administración puesto que tenía una orientación

Pragmática que se preocupaba principalmente de los aspectos empíricos y se encaminaba principalmente al incremento de la eficiencia del trabajador. Con sus principios de la dirección

Científica, además de aspirar a racionalizar el comportamiento de los trabajadores, también aspiraba a reemplazar las actividades arbitrarias y caprichosas de los directivos por procedimientos

Analíticos y científicos (Taylor, 1947). En sus primeros escritos hacía referencia a sus ideas como

«Tarea administrativa». No fue hasta 1910 cuando Louis Brandeis acuñó el término «administración científica» en un informe ante la Comisión Interestatal de Comercio. Taylor definió cuatro principios de administración, que darían como resultado de su seguimiento una mayor prosperidad, tanto para los directores que conseguirían mayores beneficios, como para

Los trabajadores que lograrían una mejor retribución por su trabajo. Chiavenato (1990) afirma que

El objetivo final de Taylor era que los directivos asumieran como guía en el desarrollo de sus

Funciones los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planificación:

Sustitución en el trabajo del criterio individual del trabajador, la improvisación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos. Sustitución de la improvisación por la ciencia mediante la planificación del método.

2. Principio de preparación: selección científica de los trabajadores; hay que prepararlos y

Formarlos para que produzcan más y mejor. En el pasado, el propio trabajador escogía su trabajo y

La forma de ejecutarlo y se formaba a sí mismo dentro de los límites de sus posibilidades.

3. Principio de control

: hay que controlar el trabajo para cerciorarse de que está siendo ejecutado según las normas establecidas y según el plan previsto. Es necesaria una estrecha colaboración entre directivos y trabajadores para que la ejecución sea lo más efectiva posible.

4. Principio de ejecución: Asignación diferenciada de las atribuciones y responsabilidades para Que la ejecución del trabajo sea más disciplinada. Los trabajadores asumen la responsabilidad de Ejecutar las tareas y la dirección la correspondiente a su diseño y planificación. Taylor tuvo una gran influencia en las prácticas administrativas de las siguientes décadas. Aun en nuestros días, los principios administrativos taylorianos forman parte del pensamiento administrativo, principalmente en las fábricas y en las operaciones industriales. Resulta un tanto Sorprendente, y Taylor fue el primer sorprendido, que las críticas contra la administración científica No tuvieran más detractores entre los mismos administradores, que en definitiva eran los perjudicados al tener que cambiar todos sus hábitos Tos de trabajo. Las resistencias más fuertes provinieron de los trabajadores y sobre todo de los líderes sindicales.

TEORÍA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

En contraste, la visión funcional del trabajo del directivo surgió con los trabajos de Henri Fayol, que durante la segunda mitad del siglo XX, hacía énfasis principalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com