ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes Y Teorías De La Gestión Empresarial

ORIGEN DE LA GESTION EMPRESARIAL.

Cuando se habla de gestión empresarial se entiende que es una ciencia social que estudia los recursos de una empresa y los procesos por los que pasa y el resultado de sus actividades también es la base de todo funcionamiento dentro de una empresa.

Es difícil definir cuándo de inicio la gestión sin embargo muchos historiadores cuentan que se desarrolló con los sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

Y tuvo mayor auge entre los siglos V y XV así como la aparición de la contabilidad en 1940 produjo un gran apoyo convirtiéndose en una herramienta complementaria para la gestión. Pero hay personas que cree n que la gestión tuvo sus inicios en el siglo diecinueve y el veinte.

Conclusión la gestión es una ciencia social que surgió antes de los siglos diecinueve y veinte con la construcción de las pirámides y se ha ido innovando con el transcurso del tiempo.

ANTECEDENTES

Si bien la gestión empresarial no es nueva, día a día se va actualizando, tratando de hacer que las empresas crezcan más y más rápido. Con la nueva generación del conocimiento, donde en un futuro la población económicamente activa está conformada en su mayoría por personas de mayor edad, habiendo una disminución en la juventud, es necesario que todo lo que se conocía y se entendía hasta ahora de gestión empresarial cambie.

El progreso solo por progresar no debe continuar, se debe de vislumbrar hacia un futuro cada vez más presente, donde las relaciones humanas serán aún más importantes, donde el conocimiento es el arma más poderosa que tendrán los seres humanos para realizar sus labores empresariales.

La economía tal y como la conocemos va a cambiar, entonces lo único que podemos hacer es evolucionar o morir, y esa decisión solo está en nuestras manos.

ANALISIS DE LA GESTION EMPRESARIAL

Al inicio de la administración moderna los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos de la producción así como Eli Whitney, y James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. Leon Walras, Alfred Marsahall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración.

IMPORTANCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL

2. La gestión empresarial estudia la organización de las empresas y la manera cómo se gestiona los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

La globalización como los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad hace que el desarrollo económico de las empresas hagan que la labor de director gerente de resultado con una fuerte disciplina y control riguroso una alta satisfacción de las expectativas de los procesos de producción para los empresarios. Pero entre otras cosas existen muchos factores que para el mundo de los mercados ya no creen solo en las funciones de la oferta y la demanda y existen muchos mercados competitivos que están a la vanguardia y están a las expectativas de la sociedad.

IMPORTANCIA: La gestión empresarial es vital para toda la empresa, ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa una correcta gestión empresarial, nos llevara a la grandeza y nos hará crecer no solo como empresarios sino también como seres humanos ya que es ser más importante dentro de cualquier organización es el humano.

CONCEPTO DE LA GESTION EMPRESARIAL

La gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo. La gestión funciona a través de las personas y equipos de trabajo para lograr resultados.

EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos.

La gestión es el talón de Aquiles de cualquier negocio, si no se realiza adecuadamente, se sufre el riesgo de perder la empresa o hacer que no crezca, es por eso que con este trabajo se pretende que cada día que pase la gestión cobre la importancia debida dentro de una empresa para que esta pueda crecer y desarrollarse.

Ya que si se pudiera tener una correcta gestión dentro de todas las empresas la economía del país crecería de una manera sorprendente, puesto que con la correcta utilización de servicios y recursos y la ayuda del gobierno, se podrían crear grandes cosas.

• Gestión empresarial

Es importante saber que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que debe exigir cierto nivel de competencia, puesto que la gestión se mueve en un ambiente en el cual los recursos escasean y por eso la persona encargada de la gestión debe aplicarse de diferentes manera para persuadir a las fuentes de capital (financiadores).

Es de la misma manera importante resaltar que una empresa del sector privado, obtiene muchos más beneficios que una empresa del sector público. Debido a que las primeras cuentan con más recursos que las del estado y por lo tanto con más tecnología, que es el recurso principal de una empresa.

¿QUE ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?

La Gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo.

La gestión funciona a través de personas y equipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com