ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGINAR MEDIANTE TALLERES DE TOLERANCIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA, VALORES SOCIALES Y COMUNITARIOS EN EL SECTOR “EL MAGUEY” DE BARCELONA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE ANZOATEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMISION DE SERVICIO COMUNITARIO

[pic 1]

“ORIGINAR MEDIANTE TALLERES DE TOLERANCIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA, VALORES SOCIALES Y COMUNITARIOS EN EL SECTOR “EL MAGUEY” DE BARCELONA.”

[pic 2]

NOMBRE DEL TUTOR:                                        

CEDULA DE TUTOR                                                        

ANDREA FLORES                                                        DEIVIS ROMERO

C.I.: 22.631.095                                                        C.I.: 23.519.620

ARQUITECTURA                                                        ARQUITECTURA

GRABIEL RUIZ                                                                JESÚS VALDEZ

C.I.: 22.824.614                                                        C.I.: 20.343.919

ARQUITECTURA                                                        ARQUITECTURA

FEBRERO, 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LOS PROCESOS ECONÓMICOS QUE VIENEN AFECTANDO A VENEZUELA POR CASI 30 AÑOS Y EN DONDE HAY MUCHAS FLUCTUACIONES ERRÁTICAS EN NUESTRA ECONOMÍA, Y PARALELAMENTE A ESTO, LA INESTABILIDAD POLÍTICA,  HAN TRAÍDO COMO CONSECUENCIA UN MARCADO DETERIORO EN LAS CONDICIONES DE VIDA DEL CIUDADANO VENEZOLANO.

VENEZUELA CON 916.445 KM2, ES EL PAÍS MÁS URBANIZADO DE AMÉRICA LATINA. EL 87.1% DE LA POBLACIÓN ES URBANA, LA MAYORÍA UBICADA EN ZONAS DE ALTA MARGINALIDAD, EN EL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS. DE ACUERDO AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), LA POBLACIÓN DEL TERRITORIO AL 2005 ERA DE 26.577.423 HABITANTES (13.347.732 MUJERES Y 13.229.691 HOMBRES). PARA 2010 SE ESTIMA EN 28.500.000 HABITANTES. SU DISTRIBUCIÓN ESTÁ CONSTITUIDA POR UNA PIRÁMIDE DE BASE AMPLIA CON UN 43.1% EN EDADES MENORES A LOS 20 AÑOS Y PUNTA ESTRECHA CON 4,87% DE PERSONAS MAYORES Ó IGUALES A 65 AÑOS.

EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE BARCELONA CAPITAL DEL MUNICIPIO SIMON BOLIVAR, PARA EL AÑO 2013 CONTABA CON UNA POBLACIÓN DE 465.989 HABITANTES, ESPECIFICAMENTE EN EL SECTOR EL MAGUEY, SE ENCUENTRA UN GRAN CONFLICTO ENTRE LA COMUNIDAD DADA DICHA DIFERENCIA EN LA IDIOLOGIA

DADA LA EXISTENCIA DE GRANDES DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ELEVADA POLARIZACIÓN QUE EXISTEN EN ÉSTE PERÍODO DE LA HISTORIA, DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA, EL RETO MÁS IMPORTANTE ES LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD CIVIL.

 LA CONVIVENCIA ES UN PROBLEMA DE ORDEN SOCIAL. “EL SER HUMANO PARA PODER VIVIR EN COMUNIDAD DEBE ESTABLECER NORMAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA TODOS, PARA QUE TODOS (VALGA REDUNDAR) PUEDAN VIVIR BIEN.     ESTAS NORMAS NACEN DE LA FORMA CÓMO SE DESARROLLA LA COMUNIDAD”. NO OBSTANTE, SOSTIENE QUE  EL VENEZOLANO EN SU NÚCLEO PRINCIPAL (SU CALLE O SU URBANIZACIÓN) NO HA LOGRADO IDENTIFICARSE EN LOGROS Y OBJETIVOS COMUNES PARA MEJORAR SU ENTORNO.

POR ELLO, ES QUE SURGE LA NECESIDAD DE HABLAR DE LOS FUNDAMENTOS Y DEL MEJORAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADDANA, ESPERANDO QUE EN UN FUTURO DICHO TEMA SIRVA  COMO BASE PARA QUE OTRAS PERSONAS SE INTERESEN Y EJECUTEN DICHO PROCEDIMIENTO.

EVALUANDO LAS DEMANDAS Y PROBLEMÁTICAS PRESENTES EN EL SECTOR SE ELABORA UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN COLECTIVA, CONSISTIDA EN LA REALIZACION DE TALLERES DE TOLERANCIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD EN EL ENTORNO PUBLICO.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

PROMOVER LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LA COMUNIDAD DEL MAGUEY DISMINUYENDO EL INDICE DE CONFLICTIVIDAD QUE SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA SOCIEDAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • EVALUAR LAS DEMANDAS Y PROBLEMATICAS EN EL SECTOR PARA GENERAR UNA PROPUESTA DE PLANIFICACION COLECTICA.

  • REALIZAR TALLERES DE TOLERANCIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA.
  • PROMOVER ACTIVIDADES DE PARTICIPACION SOCIAL PARA GENERAR DESARROLLO COMUNAL.
  • DIFUNDIR CONOCIMIENTOS SOBRE  VALORES COMUNALES PARA RESTAURAR LA INDENTIDAD PUBLICA.
  • ELABORAR UN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PARA EL CONSEJO COMUNAL

JUSTIFICACION

CUALQUIER COMUNIDAD REQUIERE DE DISPOSICIONES QUE NORMEN SU CONVIVENCIA, LA MANERA DE COMUNICARSE, RELACIONARSE Y ACTUAR. ES ASÍ COMO EXISTEN TRATADOS, CONVENIOS Y CONVENCIONES QUE REGULAN LA CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL; LEYES NACIONALES QUE NORMAN LA VIDA DE LA REPÚBLICA; LEYES REGIONALES Y ORDENANZAS QUE DISPONEN LA COHABITACIÓN EN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, RESPECTIVAMENTE. DEL MISMO MODO, LA COMUNIDAD QUE INTEGRAN CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE HABITAN EN EL ÁREA DEL CONSEJO COMUNAL, NECESITAN NORMAR SU CONVIVENCIA, LA DE LOS VECINOS ENTRE SI, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, EVITAR PROBLEMAS O FACILITAR LA SOLUCIÓN DE ÉSTOS. 

LA INMENSA MAYORÍA DE NUESTROS CONSEJOS COMUNALES TODAVÍA NO DISPONEN DE SU REGLAMENTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA, DEL CUAL SEÑALO ACÁ ALGUNAS INICIATIVAS QUE COMPLEMENTAN LO DICHO EN MI “MANUAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES”.

NUESTA INTERVENCIÓN TIENE EL PROPÓSITO DE CONSOLIDAR LAS BASES PARA LA VIDA ARMONIOSA, Y CONTENDRÁ LO QUE AHORA SÓLO MENCIONO DE MANERA ENUNCIATIVA, NO EXHAUSTIVA. LA PRESERVACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES, ASÍ COMO DEL ORDEN PÚBLICO, CONSTITUYEN ASPECTO FUNDAMENTAL, COMO ES INDISPENSABLE CONTENGA NORMAS SOBRE EL AMBIENTE Y ORNATO, EL CUIDADO DEL BUEN ESTADO DE BIENES PÚBLICOS Y COMUNALES; LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PEATONAL Y VEHICULAR; LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS; LA VENTA E INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPACIOS ABIERTOS; LA COLOCACIÓN DE AFICHES Y PINTURAS EN PAREDES DENTRO DE LA COMUNIDAD, ASÍ COMO MANCHAS, SUCIOS O RAYAS EN ELLAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com