ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSHAS 18.001


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

OSHAS 18.001

1. ¿Cuáles son los riesgos ligados a las condiciones de seguridad en una empresa hidrocarburífera?

Riesgos mecánicos: asociado a todas las actividades de manejo de equipos, transporte y cargas se trabaja con riesgo de atrapamientos, golpes, cortes que van desde lesiones menores, laceraciones, cortes, amputaciones hasta la muerte.

Riesgos Fisicoquímicos: Las fugas de productos de hidrocarburos y combustibles generan riesgo de explosiones, incendios con consecuencias catastróficas. Riesgo de fuga de productos químicos que afectan la salud.

Riesgos eléctricos: riesgos a electrocución, con el paso de corriente por el cuerpo muerte por fibrilación muscular o muerte por asfixia. Quemaduras internas y/o externas, embolias. Riesgos por arco eléctrico.

2. ¿Cuáles son los riesgos ligados al medio de trabajo en una empresa hidrocarburífera?

Riesgos por caídas a distinto nivel: existen diferentes trabajos en alturas como la medición y mantenimiento de tanques y vasijas, trabajos sobre equipos de workover y operaciones de construcción de plantas y facilidades, las cuales son consideradas de alto riesgo.

Riesgos locativos: asociados a la distribución de planta y equipos, poco espacio. Las condiciones de orden y aseo dentro de los lugares de trabajo, plantas, bodegas, estaciones.

Riesgo psicosocial: son muy frecuentes y relacionados con la ubicación de los puestos de trabajo que hace que los trabajadores se encuentren alejados de su núcleo familiar y en muchos casos de centros urbanos. Es generado por estrés, fatiga laboral, monotonía, enfermedades neuropsíquicas, psicosomáticas.

Riesgos bilógicos: las áreas de producción normalmente están en áreas inhóspitas, con exposición de los trabajadores en áreas enmalezadas donde se corre riesgos por mordedura de ofidios, picaduras de insectos, ataques de mamíferos.

Riesgos climáticos: normalmente los campos en Colombia están ubicados en zonas de climáticas calientes, la exposición por alto tiempo sin descanso intermedio y poca hidratación generan golpe de calor.

Riesgos por orden público: en áreas difíciles se presentan atentados de grupos al margen de la ley que afectan la integridad de las personas.

3. Defina lo que es un accidente de trabajo:

Evento no deseado que puede resultar en muerte, enfermedad, lesiones y daños u otras pérdidas.

La ley 1562 de 2012 que en su artículo 3 define el accidente de trabajo de la siguiente forma:

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

4. ¿Cómo se realiza la evaluación y el control del riesgo?

Una vez identificados los diferentes riesgos inherentes al desarrollo de actividades, se procede a evaluarlos mediante una valoración que me determina la criticidad de cada uno de ellos para hacer énfasis en aquellos que puedan desencadenar consecuencias más graves a los trabajadores y la operación.

Una vez identificado y clasificado el riesgo, éste se valora utilizando el concepto de Estimación del Riesgo, obtenido de la valoración conjunta de la probabilidad de que se produzca el daño y las consecuencias derivadas de éste:

Consecuencias del daño: para determinar la potencial consecuencia del daño debe considerarse las partes del cuerpo que se verán afectadas y la naturaleza del daño, graduándolo como ligeramente dañino, dañino o extremadamente dañino.

Probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta. Esta evaluación se basa en la experiencia e indica la probabilidad de materialización de consecuencias indeseadas, se valoran dependiendo la frecuencia de ocurrencia. No debe confundirse con la probabilidad que se produzca el peligro, se trata de la probabilidad de que se produzcan las consecuencias estimadas.

A la hora de establecer la probabilidad de daño, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los códigos de buena práctica para medidas específicas de control, también juegan un papel importante. Para el control de riesgos, de acuerdo a cada uno de los noveles determinados se aplican los esfuerzos precisos para su control y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control para mitigar los riesgos, si el riesgo es intolerable no se puede ejecutar la actividad.

5. Investigue sobre accidentes en la industria hidrocarburífera, comente el que más le intereso, en qué forma se desarrolló y como se pudo evitar.

El 6 de julio de 1988 en la plataforma Piper Alpha se realizaba operaciones de soldadura y un cambio en la rutina normal de las labores en la plataforma, mientras se realizaba la instalación se observó fugas de gas las cuales no fueron consideradas peligrosas. La plataforma tenía 2 bombas grandes las cuales se encargaban de presurizar el gas antes de enviar el gas a tierra firme, la bomba A fue apagada esa mañana lo cual permitió que la válvula de escape de presión fuera removida para mantenimiento, la tubería abierta fue sellada temporalmente con un collarín, al final no se pudo realzar el mantenimiento que se tenía planificado y el ingeniero a cargo firmo los permisos correspondientes sin informar al supervisor que la válvula de presión estaba removida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com