ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXIDOS, HIDROXIDOS Y ÁCIDOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA No. 1

OXIDOS, HIDROXIDOS Y ÁCIDOS

OBJETIVO

Que el alumno identifique un óxido, un ácido o un hidróxido

INTRODUCCIÓN

Óxidos son los compuestos que resultan de la combinación directa o indirecta del oxígeno con un elemento metálico o un elemento no metálico dando respectivamente los llamados óxidos metálicos y los anhídridos.

Cuando se hace reaccionar un óxido metálico con agua se obtiene una base también llamado hidróxido. Una de las características de los hidróxidos es que cambian el papel tornasol a color azul.

Si se hace reaccionar un anhídrido con agua lo que se obtiene es un ácido el cual cambia el papel tornasol a rojo.

Metal Oxígeno Óxido metálico

K O2 K2O

No metal Oxígeno Anhídrido

2S O2 2SO3

Óxido metálico Agua Hidróxido

K2O H2O 2KOH

Anhídrido Agua Ácido

SO3 H2O H2SO4

MATERIAL

 1 Matraz Erlenmeyer

 1 Vaso de precipitado de 100 ml

 1 Tubo de ensayo grande

 Papel indicador de pH

 1 Cucharilla de combustión

 1 Pinza para crisol

 1 Mechero

 1 Agitador

DESARROLLO

1. En un vidrio de reloj se coloca un trozo de sodio metálico y córtalo cuidadosamente con una espátula. Observa la superficie en donde realizaste el corte.

2. En un vaso de precipitados que contenga 20 ml de agua destilada, deposita los trocitos de sodio cortados en el paso anterior (hacerlo cuidosamente pues la reacción es muy violeta).

a) En la solución formada humedece una tira de papel indicador de pH.

b) Agrega a la solución dos gotas de fenolftaleína.

c) Por la coloración del papel indica el producto.

3. Con unas pinzas para crisol toma un trocito de cinta de magnesio y caliéntela en la flama del mechero hasta que se inflame. Se formará el óxido de magnesio correspondiente al desaparecer la brillantina y resplandeciente luz blanca que acompaña este fenómeno. Deposita el producto en un vaso de precipitado y agréguele agua agitando un poco. Repite la prueba con papel indicador de pH, identifica el producto.

4. En una cucharilla de combustión con ayuda de un mechero quema un poco de azufre. Introduce la cucharilla de combustión en un tubo de ensayo grande, saca la cucharilla del tubo inmediatamente para que no se escapen los vapores y agrega posteriormente agua, tapando el tubo y agitándolo para que la reacción se lleve a cabo. Con el agitador toma un poco de la solución y humedece con ella un trozo de papel indicador de pH, identifica el producto.

5. En dos vasos de precipitados coloca separadamente una granalla zinc y una de cobre, con una pipeta agrégales 3 ml de ácido clorhídrico concentrado. Observa.

PRACTICA No.3

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

OBJETIVO

El alumno comprobará en la forma experimental, haciendo uso de la balanza, la ley de la conservación de la materia.

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XVII y durante la mayor parte del siglo XVIII, la combustión y las reacciones asociadas con ella explicaban en términos de la teoría de flogisto. Dicha teoría fue totalmente rechazada por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794).

Lavoisier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com