ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones del PH de las disoluciones de hidróxido de sodio y ácido acético


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

Disoluciones

Mediciones del PH de las disoluciones de hidróxido de sodio y ácido acético.

.  

Solutions

PH measurements of sodium hydroxide and acetic acid solutions

Muslaco Navarro Jorge Luis1, obregón zaya Kassandra2, Percy Pérez Anselmo Nicanor3, cárdenas Andrés4.

Jorge.muslaco@cecar.edu.co1, kasandra.obregon@cecar.edu.co2, Anselmo.percy@cecar.edu.co3, andres.cardenas@cecar.edu.co4

Resumen 

Para toda practica en un laboratorio, es importante conocer las unidades fisicas y quimicas. en este caso es necesario conocer las unidades de la concentracion, ya que dichas unidades vinculan la cantidad del soluto en un establecido volumen de solucion, lo cual es importante para los calculos que involucran las cantidades de solute, solvent y solucion y que en este caso se utilize como concentracion la molaridad.

El presente informe tiene como finalidad preparar soluciones con diferentes concentraciones; asimismo conocer las diferentes formas de obtener los ph de estas disoluciones. En primer lugar se preparo una solucion de NaOH  0.2M

Y 40g de NaOH y asi disolviendolo  con agua destilada hassta llegar a una solucion maxima de 100ml ademas de eso tambien se desarrollo una solucion de CH3COOH  1M a partir de una disolución de CH3COOH concentrado. para terminar se estudian los ph obtenidos de cada sustancia por medio de los métodos utilizados como lo es la cinta y el sensor, en donde tenemos que por medio de la cinta los resultados varian y por medio del sensor los resultados son iguales.

Palabras clave: Disolución, concentración, disolvente, soluto.

Abstract

For all practices in a laboratory, it is important to know the physical and chemical units. in this case it is necessary to know the units of the concentration, since these units link the quantity of the solute in an established volume of solution, which is important for the calculations involving the quantities of solute, solvent and solution and that in this case molarity is used as a concentration. The purpose of this report is to prepare solutions with different concentrations and to know the different ways of obtaining the pH of these solutions. First, a solution of Naoh 0.2M and 40g of Naoh was prepared and then dissolved with distilled water to reach a maximum solution of 100ml and also a solution of CH3COOH was developed.

Keywords: Solution, concentration, solvent, solute.

  1. Introducción

La siguiente experiencia de laboratorio es de disolución, sin  dudar es un tema de mucha importancia en la química y en su aplicabilidad en la ingeniería industrial, a diario nos topamos con diferentes mezclas que pueden ser heterogéneas u homogéneas.

Las mezclas homogéneas son también llamadas disoluciones [1] . Estas mezclas están conformadas por dos o mas sustancias, la sustancia que se encuentra en mayor proporción se denomina disolvente la o las otras sustancias se les llamara solutos y son las que se disuelven en el disolvente que siempre tiende a ser agua [2]. Al momento de preparar las disoluciones hay factores que intervienen en ellas, tales como los tipos de enlaces químicos y fuerzas intermoleculares que formaran los componentes de las disoluciones, además hay otros factores tales como la presión, la temperatura [3].  

        Para el desarrollo de la práctica de laboratorio de disoluciones se cuenta con los equipos y materiales óptimos para tales objetivos, partiendo de esto se prepara una disolución de una base con una concentración 2 Molar de hidróxido de sodio (NaOH), que más adelante se diluirán otras disoluciones con concentraciones mucho menores a esta para medir el PH o potencial de hidrogeno; también se realizara una segunda practica para valorar el PH de una disolución de un ácido, en este caso ácido acético (CH3COOH), que más adelante se prepararan tres disoluciones diluidas partiendo de la primera que se halla a una concentración de 1Molar y las restantes a concentraciones inferiores a esta.

  1. Materiales y Métodos

Para la elaboración de la práctica de laboratorio de disolución, fue necesario el uso de los siguientes materiales:

  • Becker
  • Agitador magnético
  • Probeta
  • Pipeta graduada
  • Balanza
  • Espátula
  • Sparlink
  • Sensor de PH
  • Computador portátil
  • Cinta de PH
  • Solución de ácido acético 1M
  • Solución de hidróxido de sodio 2M.

Con los cuales, se procedió de la siguiente manera, se realizaron los cálculos para obtener la cantidad de  NaOH en gramos y pesar en la balanza la cantidad necesaria para la preparación de la disolución, luego en un Becker se agregó agua hasta un volumen total de 100 ml esto se llevó al agitador magnético para disolver rápidamente las perlas de NaOH. Con esta disolución preparada con una concentración 2 Molar   se diluyen 4 disoluciones más a una concentración de 1.5M, 1.0M, 0,5M, 0.25M todas en un volumen de 50ml.

De igual manera se realiza con el ácido acético CH3COOH que se encuentra con una concentración 1MOLAR, donde se obtienen 6 ml del mismo y se realiza una disolución de la que más tarde se extraen varias muestras a diferentes tipos de concentraciones siendo estas las siguientes: 0.25M, 0.125M, 0.0625M. A todas las disoluciones diluidas se procede a medir el PH con la cinta o tirilla de PH, posteriormente se enciende el computador portátil se le instala el Sparlink con el sensor de PH para realizar las respectivas mediciones que se registran en las tablas de la sección 2.2, Tabla  3: valoración del PH NaOH y Tabla  4: valoración del PH CH3COOH.

Los cálculos de las muestras sacadas de las disoluciones originales donde se obtienen valores en ml se consiguen con la siguiente ecuación:

[pic 1]

De la ecuación 1 se despeja el , ya que los demás valores son conocidos quedando la siguiente ecuación.[pic 2]

[pic 3]

Siendo la ecuación 2 la utilizada para hallar la cantidad de volumen de las disoluciones a diluir partiendo de las dos originales para seguir preparando las siguientes disoluciones diluidas a diferentes concentraciones, estos valores obtenidos se registran en las tabla  1 y  2 de la sección 2.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (647 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com