ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos científicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Actividad

Investiga los conceptos de las diferentes ciencias que se citan a continuación.

A) Botánica:- La Botánica es una rama de la biología y e la ciencia quese ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual

incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio

de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones reciprocas, relaciones

con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio que se encuentran. El objetivo de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre si, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas, investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por lo tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fotoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones del ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

B) Mineralogía: Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas

De los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados

De agregación.

Por mineral se entiende una materia de origen inorgánica, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la tierra, aunque algunos como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.

El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos:

 Mineralogía general: estudia la estructura, cristología, y las propiedades de los minerales

 Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.

 Mineralogénesis: estudia las condiciones de la formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de la explotación.

 Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición.

 Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral; como su utilidad económica, industrial, gemología, etc.

C) Edafología: Es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.

D) Geología: Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la tierra y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de “ciencias geológicas”, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónicas de Placas, la historia de la vida a través de la paleontología, y como fue la evolución de esta, además de los climas del pasado. en la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología), También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos , Tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnica y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materias del sistema solar (astro geología o geología planetaria).

e) Agricultura: La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

f) Metalúrgica: La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde los minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com