ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS , SU OBJETIVO ES: A ES EL CONOCIMIENTO, POR SÍ MISMO, SOBRE LA CIENCIA O CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD. 2 ANÁLISIS COMPARATIVO

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS , SU OBJETIVO ES: A ES EL CONOCIMIENTO, POR SÍ MISMO, SOBRE LA CIENCIA O CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Objetivistas: Sostienen que la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos; el conocimientos se basa en los hechos.

Subjetivistas: reducen la realidad o la existencia de los objetos a la realidad de los estados o actos mentales del sujeto.

  1. MATERIALISMO: Es toda postura que considere solamente a la materia como causa de los fenómenos. Existen dos tipos de materialismo: Cosmológico: considera que la materia es la causa de todo ser, y el Metódico: considera la noción de materia es el único instrumento para la explicación de la fenómenos.
  1. IDEALISMO: es la teoría que declara la existencia de los objetos en el espacio, simplemente dudosa, e indemostrable, falsa e imposible.
  1. POSITIVISMO: considera que la ciencia es el único conocimiento posible, y el método de la ciencia es el único válido.
  1. RACIONALISMO: toma como factor decisivo del conocimiento al intelecto, porque sólo de él puede alcanzarse el ideal de universalidad y necesidad.

  1. EMPIRISMO: tiene como criterio de verdad a la experiencia. Experiencia es la repetición de ciertas situaciones para examinar sus posibles soluciones, con un carácter objetivo e impersonal.

       3.   PERSPECTIVISMO: se basa en la                  relación entre objetos y sujetos, y su concepto de vida.

  1. MECANISMO: recurre a la explicación del movimiento de los cuerpos en el sentido de movimiento espacial; todo fenómeno natural se explica únicamente mediante las leyes y los conceptos de la mecánica

  1. REALISMO: postula que la realidad, incluyendo la experiencia, es cognoscible, aunque sólo sea parcial y gradualmente.

PARADIGMAS DEL DERECHO:

 Es un conjunto conceptual que comprende los supuesto básicos, los principios teóricos, las leyes del campo de la ciencia gobernada por el paradigma; los principales paradigmas que rigen el derecho son:

1.- Jus naturalismo:

Jus naturalismo teológico: En éste se piensa que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo, originado en Dios y asequible a la razón 11 humana.

Jus naturalismo racionalista: el derecho natural no deriva de Dios, sino de la naturaleza o de la razón humana, e intentaron formular sistemas jus naturalistas detallados, cuyas normas básicas constituían axiomas autoevidentes para la razón.

2.-Jus normativo

Concibe al derecho como un fenómeno eminentemente normativo, pero considerado éste como un resultado exclusivo de la voluntad humana.

3.- Jus sociologismo

Es la concepción de derecho en que prevalecen los elementos conductuales entre los normativos. Se clasifica en dos grandes ramas; el realismo estadounidense: la investigación sociológica en el campo del derecho debe realizase con un análisis de los factores preceptivos: reglas, principios, doctrinas y el realismo europeo: señala que el objeto de la ciencia jurídica es la conducta humana, entendida como fenómeno psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com