ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la intervención quirúrgica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 6

Concepto: es una práctica médica específica que permite actuar sobre un órgano interno o externo, realizado por un cirujano.

Finalidad: establecer un diagnóstico, Mediante una intervención de tipo quirúrgico.

Antecedentes históricos: investígalo tu!!

Fases operatorias: preoperatoria: Comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica. Termina con el paciente en el quirofano. En este proceso se efectúan todas las preparaciones, tanto administrativas, como clínicas del paciente sometido a una cirugía.El manejo del cuidado del paciente se planifica con base en la historia médica del paciente realizándose una valoración integral para planificar y dar comienzo a las intervenciones.

Transoperatoria: Es el lapso de tiempo que va pasa desde que el paciente es admitido en la sala de operaciones y es trasladado a la sala de recuperación, constituye el acto quirúrgico en el que el equipo quirúrgico interviene de manera directa (cirujano, ayudante de cirujano, anestesiólogo, enfermera instrumentista y la enfermera circulante), teniendo actividades específicas a realizar pero con una visón unánime la cual es: proporcionar seguridad y eficacia en el proceso a realizar al paciente.

Postoperatoria: Comienza con las trasferencias del operado a la sala de recuperación y termina con la valoración seriada en la clínica o en el hogar.Esta etapa puede ser variable y su tiempo esta relacionado con la complejidad de la cirugía propiamente tal.

Clasificación en función objetivo: Diagnostica:

Paliativa: Se utiliza para calmar los síntomas sin curar la enfermedad, por ejemplo una gastrostomía.

Eliminador: Su propósito es retirar la parte afectada, ejemplo una apendicectomía.

Constructivo o reconstructivo: se utiliza para fortalecer las áreas debilitadas,corregir las deformaciones, unir nuevamente un área separada, por ejemplo: reemplazo válvula mitral, osteocintesis

Transplante: consiste en la transferencia de un tejido, un órgano o una parte de éste de un donante a un receptor o, entre un mismo individuo, de una región del cuerpo a otra.

Clasificación en función de la urgencia:

urgente: - la que trata los accidentes o enfermedades quirúrgicas de gravedad vital que deben operarse inmediatamente o en breve plazo.

Programada: operación que es necesaria practicar para continuar la calidad de vida. La cirugía programada no necesita practicarse inmediatamente como la cirugía de urgencia.

Grado de riesgo para la persona: alto: Paciente con una alteración sistémica leve o moderada que puede o no estar relacionada con la patología que requiere cirugía (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida)

Paciente con una grave alteración sistémica que puede o no estar relacionada con la patología que requiere cirugía (angina, infarto miocárdico en los últimos meses, diabetes con secuelas vasculares, etc.)

Paciente con una alteración sistémica que es imprescindible tratar independiente de la cirugía. (insuficiencia cardíaca descompensada, insuficiencia respiratoria)

Paciente moribundo con baja opción de sobrevida (embolia pulmonar masiva).

Paciente requiere cirugía de emergencia.

Bajo: Paciente sin alteración orgánica, fisiológica, bioquímica y psiquiátrica.

Concepto Riesgo quirúrgico: El Riesgo Quirúrgico se puede definir como la posibilidad de presentarse una complicación, un evento adverso, e incluso un desenlace fatal, durante un determinado acto operatorio.

El riesgo que implica una determinada intervención quirúrgica va a depender de muchos factores que están relacionados, en forma general, con el paciente, el cirujano, el procedimiento, la técnica operatoria que se va a desarrollar y la anestesia.

Problemas de salud que aumentan el riesgo quirúrgico:

Malnutrición: Es elevada la incidencia de complicaciones infecciosas, pulmonares y locales, como consecuencia de la hipoproteinemia,déficit de albúmina y de la atrofia muscular, de la falte de depósitos de energía y de la frecuente coexistencia de déficit inmunológico.

Obesidad: Los pacientes obesos son con frecuencia de un riesgo operatorio elevado. La mayor parte de los casos fatales se deben a problemas respiratorios y cardiovasculares. Hay comunicaciones que muestran una mayor tasa de seromas, infecciones de herida operatoria hernias incisionales, trombosis venosa profunda, etc.

Transtornos cardiacos: Este es uno de los componentes esenciales del riesgo operatorio y el que ha sido más extensamente estudiado. El riesgo de reinfarto es alto cuando una operación electiva no cardíaca, se lleva a cabo en las semanas siguientes del infarto. Un paciente con mala función ventricular (fracción de eyección) tendrá una mala respuesta de adaptación al stress. Desde este punto de vista es muy importante interrogar al paciente sobre síntomas cardíacos (angor, síncope, disnea) y valorar su capacidad funcional. Hay que destacar que muchos pacientes cardiológicos están tomando ac. acetilsalicílico. Para una operación electiva será aconsejable descontinuar este medicamento 10 - 15 días antes.

Transtornos de coagulación: La mortalidad operatoria de estos pacientes es evidentemente mayor que la de la población general. Las mismas drogas anestésicas y situaciones de hipovolemia pueden afectar la función hepática. Desde el punto de vista del cirujano, se debe tener especial precaución con los trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com