ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Colaborar con la familia en el diseño adecuado del contexto físico social y afectivo donde el niño se desenvuelve:

-Este se vertebra en cuatro aspectos:

1.1 Ayudar a los padres para que sean cada vez más competentes con objeto de definir el ambiente físico en el que su hijo se desenvuelve.

  1. Elegir adecuadamente los objetos, adecuar sus juguetes, el mobiliario, las instalaciones en función de su edad y capacidad.
  2. Cuidar las condiciones ambientales de temperatura, luz, ruido.
  3. Protegerles de ciertos riesgos como caídas, ingestión de productos u objetos, manipulaciones incorrectas de instalaciones.
  4. Evitar la hipoestimulación o la sobreestimulación o hiperaestimulación.

1.2-Cuidar los ritmos y los horarios

  1. Los niños en general y especialmente estos en particular necesitan ritmos estables para desarrollarse de forma sana y segura.
  2. Tener un horario claro y preestablecido con objeto de facilitar sus procesos fisiológicos y su adaptación psicológica.

  1. -Fomentar su autonomía con objeto de que vayan desarrollando poco a poco sus capacidades.

  1.  Trabajar con los padres aspectos relativos a cómo educar y a estrategias para que la familia responda a los problemas cotidianos  por ejemplo como y cuando educar al niño, como y cuando castigarlo, que tipo de premio o castigo son eficaces, como corregir una conducta no deseada…
  1. Ayudar a las familias a mantener unas relaciones afectivas eficaces con el niño y a lograr un ajuste mutuo.

2.1-Desarrollar la capacidad de observar e interpretar las conductas del niño para ello se pueden aprender observando al profesional que interactúa con el niño también analizando las conductas fijando criterios y aprendiendo a detectar respuestas comunicativas saludables.

2.2- Respetar los tiempos de atención y de respuesta del niño, así pues a través de la intervención familiar debemos procurar que aprendan a no desesperase y que sean conscientes de que la interacción existente puede ser lenta o diferente.

2.3- Aumentar la iniciativa por la comunicación en ambos sentidos es decir a medida que los padres van iniciando más intercambios va mejorando la calidad de los mismos.

  • 2.4-Establecer vínculos afectivos más ajustados es decir a medida que aumentamos la capacidad de los padres para observar las señales comunicativas de los niños se produce un aumento en la percepción e interpretación de las demandas del niño. Así pues estos vínculos se irán estrechando y la relación afectiva ira creciendo a lo largo del tiempo.

3- Proporcionar información, apoyo y asesoramiento adecuado a las necesidades de cada familia.

3.1 Acompañar a la familia en las reacciones de duelo. Brindarles un espacio en el que expresen cuáles son sus ideas respecto a la discapacidad.

3.2 Aportar información realista, suficiente y ajustada a las necesidades de cada familia sobre diferentes aspectos:

- El trastorno del desarrollo del niño.

- Atención temprana.

- Pautas de estimulación y de crianza.

        3.3 Posibilitar la expresión de necesidades.

  • Hay momentos en los que la familia se preocupa por qué está pasando, por qué les ha pasado a ellos, cuáles son las causas.
  • Ante esto, la intervención debe permitir que la familia se haga consciente de las necesidades que van surgiendo y que busque alternativas para responderlas.

3.4 Apoyar los distintos papeles familiares.

 La intervención permite que:

  • Se analicen y se reequilibren los roles de todo el sistema.
  •  Como consecuencia de esto, la familia, descubrirá carencias en alguno de sus miembros que no tiene por qué coincidir con el hijo con trastorno. (A veces cuando analizamos los roles de cada uno de la familia nos damos cuento de que algo falla, pero a veces no por el niño, sino por la actitud del padre que lo rechaza, o hermanos que lo ignoran, etc.)

3.5. Manejar las fuentes del estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com