ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La cirugía del aparato reproductor femenino engloba un amplio grupo de procedimientos quirúrgicos, estas cirugías pueden ser electivas y llevadas a cabo de forma rutinaria para esterilizar animales, o puede ser también necesaria para prevenir, diagnosticar o tratar diferentes enfermedades.

CONSENTIMIENTO E INFORMACION

Es indispensable y necesario obtener el permiso del propietario para que el paciente pueda someterse a una cirugía, e informarle que se requiere que el paciente no se encuentre en etapa de celo, ya que esto provocaría dificultades en la intervención quirúrgica como ser sangrados.

Previamente se realizara una ficha clínica.

PREOPERATORIO

Es de suma importancia suspender todo tipo de alimento sólido y liquido 24 horas antes de la intervención quirúrgica, ya que esto puede provocar posibles vómitos que puedan asfixiar a nuestro paciente.

Es aconsejable que el animal haya defecado y orinado antes de ser sometidos al anestesiado.

TECNICA QUIRURGICA

Material

Se usaron pinzas, catgut No. 2.O, apósitos, torundas, jeringas y otros en la intervención.

Datos generales

Nombre: Loba

Sexo: Femenino

Edad: 8 años

Peso: 12 Kg (aproximadamente)

Constantes Fisiológicas: 70 a 180 LPM (latidos por minuto)

10 a 40 respiraciones por minuto.

PROTOCOLO PREVIO A LA CIRUGÍA:

Observaciones: Como se realizo una operación de emergencia la perrita no mantuvo un ayuno de 24 horas previa operación. La última comida que ingirió fue a las 12:00 a.m del día de la operación.

Una vez en la sale de cirugía se realizaron las observaciones y el diagnostico necesario posteriormente se procedió a anestesiar

• Primeramente se aplicó un tranquilizante Promazil en una dosis de 2ml vía subcutánea según el

peso del paciente (aprox 12 Kg), esperamos un aproximado de 10 -15 minutos para su posterior efecto.

• Segundo para sedar a la paciente, se anestesió vía intravenosa con un barbitúrico Halatal según

peso del paciente con 4ml combinado con suero fisiológico de 4ml.

Colocación

De cubito dorsal para un abordaje por la línea media, un adecuado posicionamiento dorso ventral puede facilitar la identificación de la línea alba.

Una vez sedado el paciente se pudo evidenciar la total ausencia de dolor y conocimiento.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Una vez sedado el paciente, se lo coloco en posición decúbito dorsal con los dos miembros posteriores extendidos. Se preparó la región abdominal ventral para cirugía aséptica. Se hizo un rasurado de pelo preoperatorio alrededor de la zona de la incisión. Para lo cual con ayuda de una máquina de peluquería se realizó una tricotomía en la línea media ventral, se hizo una desinfección de la piel aplicado en círculos concéntricos con algodón y alcohol al 90 %.Se ubicó la línea alba, se incidió con bisturí para acceder a la cavidad abdominal protegiendo con las pinzas para evitar dañar cualquier órgano abdominal.

La cirugía comenzó con una incisión en la línea media ventral que se extiende del ombligo hasta un punto intermedio entre este y el pubis.

El ingreso a la cavidad abdominal se la hizo por la línea alba, después de incidir la piel se separaron las fibras de los músculos oblicuo abdominal externo, oblicuo abdominal interno y finalmente las del transverso del abdomen.

Se localizó el cuerno uterino izquierdo con el dedo índice porque no se contaba con el gancho separador de ovario histerectomía, se ingresó por el lado izquierdo y dorsalmente encontramos grasa que recubría el ovario izquierdo y los ligamentos.

Se efectuó un orificio en el ligamento ancho caudalmente al pedículo ovárico y se colocó dos pinzas Rocnester-carmalt a través del pedículo proximalmente al ovario y una a través del ligamento propio del ovario.

Se puso ligaduras con hilo absorbible catgut No. 2.0 para controlar la hemorragia por la punción de vasos. Se colocó un mosquito hemostático sobre el ligamento suspensorio cerca del ovario, se abrió la bolsa ovárica.

Se tomó el ovario entre el dedo pulgar y el dedo medio colocando el dedo índice lo más proximal sobre el ligamento suspensorio, se hizo presión sobre el ligamento girando el dedo en dirección caudal. Luego de ubicar el ovario, procedimos a pinzar, ligar y cortar la inserción del ligamento suspensorio del ovario.

Figura. Ovario mientras se estira/desgarra el ligamento suspensor

Figura. Pedículo ovárico que contiene la vena ovárica, con tres clamps colocados debajo del ovario.

Se ligó con hilo catgut debajo de la pinza hemostática a unos 0,5 a 1 cm la arteria y vena ovárica separadas del ligamento y de la cara lateral del cuerno uterino y se extrajo el ovario con ayuda de un bisturí. Cuando se produjo hemorragias a causa de desgarro de vasos sanguíneos se ubicaba cada vaso ovárico y se los cauterizaba con ayuda de un cautín limpiando cada uno con apósitos limpios.

Se siguió el cuerno uterino con los dedos hasta el cuerpo hasta ubicar el otro cuerno uterino y ubicar el ovario derecho, se colocó las ligaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com