ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de tamizaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

PLANEACIÓN        2

ORGANIZACIÓN        3

INTERACCIÓN        4

BIBLIOGRAFÍA        5

INTRODUCCIÓN

 El estado de Zacatecas que incluyen recepción de muestras e información de los tamizajes realizados (exploración clínica de mama, toma de citología cervical y/o prueba de detección del Virus del Papiloma Humano) en las diferentes unidades que integran a la Jurisdicción.

Estas acciones de prevención emanan desde el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en base a la Ley General de Salud para ser aplicadas de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, Guías de Práctica Clínica y Algoritmos de actuación en relación al cáncer de mama y cervicouterino.

PLANEACIÓN

Los objetivos planteados son:

¿Quién?: Evaluar, supervisar y capacitar al personal de salud que interviene en las acciones de detección en las unidades de primer nivel

¿Dice Que?: El programa estatal de cáncer de la mujer, tiene como objetivo la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino mediante la implementación de tamizajes a la población haciendo énfasis en la población con uno o más factores de riesgo, con la finalidad de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

¿A quién?: A todo el personal médico, enfermería y becarios que llevan a cabo detecciones en mujeres de 25 a 69 años de edad.

¿Para qué?: Para que el personal conozca y aplique de manera correcta los lineamientos establecidos en la normativa vigente, de modo que estas acciones correctamente encaminadas tengan un impacto en la reducción de la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

¿Dónde? ¿Cuándo?: A todas las unidades médicas que integran la jurisdicción Sanitaria No. III, estas acciones se realizan de manera permanente dentro de las jornadas laborales tanto matutina como vespertina.

Retroalimentación: Con base en las acciones de supervisión, el personal expone dudas, opiniones y se establecen compromisos que garanticen el logro de las metas establecidas del programa a inicio de año.

ORGANIZACIÓN

El programa de Cáncer de la mujer se basa en la siguiente normativa y marco jurídico.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4° Constitucional

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Párrafo adicionado DOF 03-02-1983” (1)

  • Ley General de salud

“ARTÍCULO 1o. La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.” (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com