ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observa características relevantes del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL PARTICUL[pic 1][pic 2]

“CAMILO ARRIAGA”

AUTORIZADA POR LA S.E.G.E.

 CLAVE 24PNL0003Q

Licenciado (a) en formación: Diana Janelli Luna Castillo  Semestre y grupo: 5°B

Nombre del Jardín de Niños: Guadalupe Villalobos Vélez   Clave del Centro del Trabajo: 24DJN2537M

Turno: Vespertino Zona escolar: 93  Sector: V Dirección: 16 de septiembre núm.464 Col. Las flores.                          Grado:   Grupo: A             Fecha: 1, 2, 3 y 4 de diciembre del 2015.

NOMBRE DE LA SITUACIÓN: “CONOCIENDO LOS ANIMALES”

CAMPO FORMATIVO

Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO

Mundo natural.

COMPETENCIA

Observa características relevantes del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

APRENDIZAJE ESPERADO

Clasifica elementos y series de la naturaleza según sus características como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entré otros.

PROPÓSITO

Estas actividades son para que los alumnos muestren el deseo e interés de conocer el mundo natural que nos rodea, principalmente el de los animales.

Además las actividades ayudan a los alumnos a comprender las cualidades y características de seres vivos como lo son los animales de la selva, granja y domésticos en condiciones y momentos distintos y así los alumnos van fortaleciendo más sus conocimientos.

Vinculación

          Competencia

Campo formativo

Aspecto

Aprendizaje esperado

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Lenguaje y comunicación

Pensamiento Matemático.

Desarrollo personal y social.

Lenguaje oral.

 

Número.

Identidad personal.

.

Expone información sobre un tópico organizado cada vez mejor sus y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones mayores mediante el conteo.

Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

ACTIVIDADES COTIDIANAS Y PERMANENTES

-Pase de lista con un árbol y manzanas con el nombre de cada alumno.

ACTIVIDADES DE APOYO A LOS APRENDIZAJES

-Martes: Educación Física (2:00 a 2:30)

-Miércoles: Música: (2:30 a 3:00)

-jueves: Educación Física (3:30 a 4:00)

Día: 1/12/2015

INICIO

“Diferentes animales” (30min)

-Comenzaré con pase de lista con un árbol de fieltro, los niños pondrán su asistencia con una manzana que al igual está elaborada de fieltro  y tendrá el nombre de cada uno de los alumnos, ellos contaran cuantos asistieron y cuantos faltaron a clases.

-Realizáremos una lluvia de ideas, cuestionaré a los alumnos ¿Saben qué hay en una granja? ¿Saben que hay en una selva? ¿Qué cosas podemos encontrar en ello?  ¿Qué animales hay? ¿Tienes algún animal en casa? ¿Cuál?

-Al término de sus respuestas se proyectará un video acerca de  los animales de la granja, de la selva y domésticos. Comentaremos el video de que animales pudieron observar o cuales conocen.

“Clasificando los animales” (30min)

-Les mostraré diferentes imágenes de animales, en los cueles habrá de la selva, granja y domésticos, primero ellos tendrán que observar cada una de las imágenes, después pediré ayuda a dos de los alumnos para que  en un papel bond realicen una tabla en donde clasifiquemos las tres especies de animales. Cuando ya tengamos la tabla, pediré a los alumnos que tomen los animales que ellos creen que pertenecen a la granja y que los coloquen en la tabla y posteriormente los animales de la selva y los domésticos.

“Tablero de trenecito”   (30min)

-Entregaré a cada niño media hoja carta para que escriban su nombre y después la utilicen para hacer un registro de sus aciertos.

-Los niños juagarán con la vía del trenecito. El niño que juega el primer turno, elige un casillero y coloca ahí el animalito del equipo, el compañero de su derecha dice cuántas fichas necesita para llegar a ese casillero y lo demuestra tomando el número de fichas que menciono y mientras las va colocando en el tablero. Después de dos rondas observando sus registros determinaremos quien gano o si hubo empate.

DESARROLLO

Día: 2/12/15

“Mi animal” (30min)

-Les daré a cada uno de los alumnos un dibujo de un animal ya sea de granja o selva para que lo iluminen con colores y pasen al frente del grupo a mostrar su dibujo y a describir su animal que les toco, por ejemplo ¿cómo es? ¿Cuantas patas tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué color es?

“Animales de la granja” (30min)

-Organizaré 5 equipos  y cada equipo tendrá que hacer un animal en concreto de plastilina que sea de la granja. Luego cada persona del grupo se sale y se mezcla de forma que en cada grupo solo quede un animal igual entre sí, es decir que en cada grupo haya por ejemplo una gallina, un cerdo, una cabra, un pato y una vaca (así fomentaré  que cada niño se relacione con los demás compañeros sin hacer discriminaciones a ninguno). Para colocarlos posteriormente en una lámina y se votará que lamina gusta más de todos los equipos resultantes.

“La crianza del pollito en la granja” (30min)

-Explicaré a los niños la crianza de los animales en la granja, empezando por el más fácil de entender que es la gallina (ya más adelante se les expondrán los demás animales con sus crías). Se elaborará una ficha en el cual viene las crías de la gallina y tienen que ordenar las fases del huevo ellos tendrán que recortar y pegar según corresponda, para comprender si lo han entendido o no.

Día: 3/12/15

“Las crías de diferentes animales de la granja” (30min)

-Pondré un documental en la clase donde salgan los animales de la granja junto con sus crías y al termino comentaremos a cerca de él. Luego para comprobar que los niños saben que cría pertenece a cada animal les repartiré una pequeña lámina de unir con flechas cada animal con su propia cría.

“Lo que nos aportan los animales de la granja” (30min)

-Mostraré video en el cual viene que nos aporta cada animal de la granja a nuestras necesidades, es decir las cosas que nos ofrecen tanto para comer como para otras cosas. Haremos una recopilación de todo lo que nos aporta los animales y luego formare 6 equipos y tendrán que hacer una cartulina en la que pondrán un dibujo de un animal y otro dibujo de lo que nos aporta, así cada equipo con el animal que le toque. Después cada equipo expondrá su cartulina y explicara que aporta su animal y como se cría. Posteriormente se colgará las cartulinas en la pared de la clase para decorarla.

“¿Cuál animal me gusto?” (30min)

-Pediré a los niños que realicen un dibujo del animal que más les guste de la granja, para posteriormente realizar una gráfica en el pizarrón con sus dibujos.

Día: 4/121/15

“Los animales domésticos dentro de la granja” (30min)

-Les comentaré que en la granja no suele haber solo animales que nos proporcionan beneficios alimenticios o materiales necesarios para los tejidos sino que también puede haber animales domésticos que hacen compañía a los granjeros y a su familia en el día a día incluso les ayudan en sus tareas en la granja (como el perro pastor que ayuda con las ovejas). Les daré un dibujo en el que ellos tendrán que rodear los animales que no nos proporcionan ni alimento ni productos textiles.

“Asamblea” (30min)

-Se realizará  una asamblea en la que debatiremos que es lo que nos proporcionan los animales domésticos en la granja no solo compañía ya que nos ayudan en otras cosas como por ejemplo el caballo que nos transporta por la granja.

“Los ruidos de los animales de la granja” (30min)

- Agruparé a los niños por grupos de 4 o 5 alumnos para representar los sonidos que suelen hacer los animales de la granja. Cada grupo hará el sonido de un animal en concreto. Luego de representarlos todos en grupo y con la clase entera a la vez haciendo cada grupo su respectivo sonido, pondré una canción que hable de dichos animales de la granja como es la canción “En la granja de mi tío” y cada grupo deberá emitir el sonido del animal que va tocando en la canción luego para que todos hagan los sonidos, cambiaré los papeles de cada grupo, así todos participarán de igual forma.

CIERRE 

“Diferentes animales” (30min)

-Pediré a los niños que se acomoden en medio círculo en el piso y les voy a leer diferentes adivinanzas de los animales y ellos me tendrá que decir que animal es y a que habitad pertenece, ya sea a la selva, granja o domestico, además cuales son sus características y cual es el sonido que emite.

Recursos didácticos:

-Imágenes de animales.

-Video de los animales de la granja, selva y domésticos.

-Papel bond.

-Cartulinas.

-Dibujos de animales.

-Hojas blancas.

-Plastilina.

-Sonidos de los animales.

-Adivinanzas.

PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

No se requiere su participación.

TIEMPO

1 semana

ESPACIO

Salón de clases.

INSTRUMENTO DE EVALUCIÓN

Lista de cotejo.

               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (398.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com