ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del estudiante del nivel medio


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Características del estudiante del nivel medio Dicho nivel contribuye a desarrollar las capacidades de los/las educandos, a orientar sus aptitudes e intereses, a elevar su nivel de formación, a través de la construcción de conocimientos, permitiendo su inserción de manera eficiente, en el mundo laboral y/o en estudios posteriores. Permite además dar respuestas a las demandas de la sociedad, a los requerimientos del mundo sociocultural y del trabajo. Características del estudiante del nivel medio El educando del Nivel Medio se sitúa en una etapa cognitiva en la que se profundizan los cambios cualitativos tendentes a un pensamiento formal, iniciado al final de la educación básica. Problemas del estudiante del nivel medio Existen algunos estudios sobre los problemas en los adolescentes de nivel medio superior, mismos que se citan a continuación como antecedente para el establecimiento del problema de investigación. Problemas del Estudiante del Nivel Medio A nivel mundial revisar los indicadores para analizar la situación de la adolescencia y juventud en Latinoamérica resulta una tarea que implica una gran dificultad debido a que no es fácil encontrar indicadores comparables en los diferentes 3 países, logrando que se puedan describir las situaciones que enfrentan los adolescentes de manera general ubicándolos en algunos rubros como: pobreza, educación, desempleo, morbimortalidad, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, como los más comunes y consensuados. En un estudio realizado se describieron los problemas que afrontan los estudiantes y se evaluaron los aspectos relacionados con la familia, las relaciones interpersonales, pareja, problemas emocionales, sexualidad,HÁBITOS de vida y problemas alimentarios; entre los resultados reportados se encontraron con mayor incidencia los escolares, problemas en la familia, alimentarios y emocionales en las mujeres; y en los varones, se encontraron como problemas las relaciones de pareja, abuso de substancias y los de tipo sexual. Necesidades del Estudiante del Nivel Medio Al llegar un estudiante a la institución educativa, se le debe considerar en todas sus dimensiones y no sólo como una matrícula más. Llega una persona, con carga genética específica, con características físicas particulares, con una historia propia, un desarrollo cognitivo y cultural de los cuales es el único dueño. Necesidades del Estudiante del Nivel Medio •Orientación Escolar:

Abarca las acciones tendientes a facilitar la integración activa y propositiva del alumno a su medio escolar, aquellas que le ayuden a asumir su condición de estudiante y a realizar esta función de manera productiva. Necesidades del Estudiante del Nivel Medio Orientación vocacional

Apoya en la elección de áreas de conocimiento, selección de materias, opciones técnicas o capacitaciones específicas, determinación de profesiones afines y viables, procesos de toma de decisión en la elección de carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com