ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observar y diferenciar las fases de la mitosis


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

  • Observar y diferenciar las fases de la mitosis.

Introducción:

La reproducción es un proceso fundamental de los seres vivos que asegura la continuidad de las especies. Hay dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

  • Reproducción asexual

En la  reproducción asexual, un progenitor  produce dos  o más descendientes iguales sin la intervención de órganos reproductores ni células especializadas.

 La mayoría de los seres unicelulares se reproducen por bipartición o división simple, aunque algunas especies también lo hacen por gemación (una parte del progenitor se desprende y forma un nuevo individuo) o esporulación.

Algunos invertebrados también se reproducen de forma asexual:  las esponjas y los pólipos de coral, por ejemplo, se reproducen a partir de un fragmento que se desprende y origina un nuevo ser

  • Reproducción sexual

 En la reproducción sexual, el nuevo organismo se origina a partir de la unión de dos células sexuales (fecundación), qué recibe el nombre de gametos, procedentes de individuos de diferente sexo.

 Este ese tipo de reproducción se origina descendientes distintos a los progenitores, debido a las diversas  combinaciones del material genético de los padres. Para la evolución, es necesaria la variabilidad de los individuos de las especies, ya que sí puede ir enfrentarse a nuevas condiciones ambientales

  • La reproducción celular.

La reproducción no es un proceso continuo, sin embargo, la mayoría de las células se dividen a intervalos regulares y crecen en otros intervalos, constituyendo lo que se denomina un ciclo celular, es decir, una serie ordenada de acontecimientos que conducen a la replicación celular con una repetición alternante de periodo de crecimiento y división celular.

Este ciclo celular, al menos en eucariontes, se divide en cuatro fases secuenciales: una fase G1, en donde ocurren todas las funciones vegetativas como el crecimiento o aumento de la masa celular por duplicación de organelos y de macromoléculas y la producción de materia de celular o de secreción, una fase S (síntesis) en donde se duplica el ADN, si la célula se prepara hacia una nueva divisióN; una fase G2 , en la que se terminan los preparativos para la reproducción, se sintetizan proteínas asociadas a los cromosomas y finalmente disminuye la actividad metabólica, y una fase M (mitosis o meiosis), en la que ocurre en el reparto del material genético, seguido por la citocinesis o división del citoplasma.

Las fases G 1 , S y G2 se incluye en un conjunto llamado interface. Las fases G1 y G2 permiten a las células evaluar si las condiciones del medio interno y externo son las adecuadas para llevar a cabo la reproducción. No hay células que sigan  este ciclo en forma continua ni una duración específica para cada una de estas fases.

 Como todas las funciones de los sistemas vivos, el ciclo celular es también un proceso regulado. Las células eucariontes, en particular, han desarrollado un complejo sistema de control  de este ciclo sobre la base de proteínas y el establecimiento de una serie de puntos de control  que asegura que todos los componentes celulares estén presentes para que la célula pueda entrar en la siguiente fase.

 Las células se reproducen a través de la división celular: una célula madre se divide en dos o más células hijas.

Hay dos tipos de reproducción celular:

  • Meiosis: en la que a partir de una célula se forman cuatro células hijas, cada una de las cuales tiene la mitad de información genética que la célula madre o progenitora (da como resultado la formación de gametos).  Posteriormente, la unión de dos gametos dará lugar a una célula con información genética completa.[pic 1]

  •  Mitosis: en la que a partir de una célula que forman dos células hijas idénticas, constituye la base de la reproducción de los organismos unicelulares y de los procesos de crecimiento de los pluricelulares.

MITOSIS

Este mecanismo de reproducción celular propio de células somáticas ocurre en la fase M del ciclo celular e incluye diferentes estadíos de división nuclear y citoplasmática; en un relativamente corto tiempo, la célula que se reproduce puede repartir su contenido entre las dos células hijas a las que dará origen.

    La mayor parte del tiempo, la mayoría de las células permanecen en lo que se conoce como interfase que como ya hemos mencionado incluye las fases G1, G2 y S del ciclo celular. La aparente continuidad de forma e incluso de tamaño podría ser confundir la interfase con un período de reposo, sin embargo, es durante este lapso  cuando se llevan a cabo todos los preparativos para la división celular, si ese es el caso de la célula, además de la realización de las funciones normales de la misma; así debe quedar muy claro que las células en interfase  lo que menos se hacen y reposar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (641 Kb)   docx (462 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com