ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Hidrocarburos


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ESCUELA DE EDUCACION

MENCION: BIOLOGIA Y QUIMICA

CATEDRA: QUIMICA ORGANICA

Prof. Grelys Ramírez

OBTENCION, RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACION DE ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

INTRODUCCION:

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por carbono e hidrogeno. Los hay de cadena abierta ALIFATICOS que se dividen en saturados (Alcanos) e insaturados (Alquenos y Alquinos) y cadena cerrada (Aliciclicos y aromáticos).

Los hidrocarburos con enlaces sencillos carbono – carbono (ALCANOS Y CICLOALCANOS), tienen poca actividad, mientras que los hidrocarburos insaturados (ALQUENOS Y ALQUINOS), son muy reactivos debido a la presencia de sus dobles y triples enlaces.

El presente trabajo de laboratorio se dividirá en tres partes:

1) Obtención

2) Reconocimiento y

3) Diferenciación, para tal fin se obtendrá un miembro representativo de cada familia, tal como explica a continuación:

ALCANOS: como se vio en clase existen diferentes métodos para la síntesis de alcanos, de los cuales se ha seleccionado la “DESCARBOXILACION DE ACIDOS Y SALES DE ACIDOS ORGANICOS”, en presencia de cal sodada (hidróxido de sodio anhídrido) (sin agua: es decir seco).

ALQUENOS: Para obtener el primer miembro de esta familia se ha seleccionado el método de “DESHIDRATACION DE ALCOHOLES”, en presencia de Acido sulfúrico concentrado y sometido a calentamiento.

ALQUINOS: En la obtención de un representante de esta familia t0omaremos como sustrato el Acetiluro de calcio (CARBURO) que al se hidratado se transforma inmediatamente en ACETILENO (Alquino = Etino), sin necesidad de algún otro reactivo.

Es necesario agregar que en cada una de las obtenciones los compuestos se presentan en estado gaseoso por lo cual para su recogimiento será necesario utilizar el siguiente método:

1. Por desalojamiento de agua.

NOTA: estos métodos son apropiados, siempre y cuando el gas obtenido, presente una densidad menor a la densidad del aire y a la densidad del agua, además que se presenten insolubilidad en el agua, de lo contrario se producirá una disolución

Preparación de los reactivos.-

Reactivo de Baeyer: Es una solución “muy diluida” de Permanganato de potasio en un medio alcalino como el carbonato de sodio.

Para prepara el reactivo se procede de la siguiente manera: tome un tubo de ensayo con agua destilada hasta la mitad y agregue un grano muy fino de KMnO4 con ayuda de una espátula pequeña, dentro del tubo de ensayo, con un agitador, agítelo hasta su total disolución, si la disolución se observa muy coloreada se debe tomar la mitad del contenido y diluirla.

Reactivo de Tollens: Es una solución de nitrato de plata y amoniaco que recibe el nombre de plata de amoniacal.

Para prepara el reactivo se procede de la siguiente manera: se toma un tubo con agua destilada hasta la mitad, se agrega un poquito de nitrato de plata y se agita hasta su total disolución, luego se agrega con ayuda de un gotero, y gota a gota el amoniaco, observe la formación de un precipitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com