ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Hidrocarburos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA Y SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA

Practica No. 2

Nombre del alumno_______________________________________Matr.__________Salón __________

Nombre de la práctica: HIDROCARBUROS.

Objetivo: Obtención de metano y hacer un estudio comparativo de la inflamabilidad de los diferentes alcanos.

Consideraciones Teóricas.

Se denomina hidracarburos a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrógeno en sus moléculas..

La familia más sencilla de este grupo es la de los alcanos que se caracteriza por la fórmula general CnH2n +2. Por lo que en su estructura los alcanos presenta únicamente enlaces sencillos entre los átomos de carbono, por tal motivo a estos hidrocarburos se les denomina hidrocarburos saturados. Debido a la gran estabilidad de estos enlaces, los alcanos son poco reactivos, por lo cual se les denomina también hidrocarburos parafínicos (poca afinidad).

Los alcanos se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural cuyos otros componentes son: etano, propano y butano. El metano se usa como combustible doméstico e industrial y como metaria prima para la obtención de negros de carbono, hidrógeno, metanol, acetileno, etc. El propano y el butano se usan como combustibles domésticos.

El éter de petróleo es una mezcla de alcanos líquidos de bajos puntos de ebullición y su usa principalmente como disolvente.

La parafina es una mezcla de hidrocarburos saturados sólidos, de bajos puntos de ebullición y de alto peso molecular.

MATERIAL EQUIPO Y SUSTANCIAS.

Mechero Bunsen Acetato de sodio

Soporte con anillo Cal sodada

Tela de asbesto Solución al 5% de Ba(OH)2

Pinzas para tubo de ensaye Eter de petróleo

Tapón de hule monohoradado Parafina

Cuba hidroneumática

Tubo de desprendimiento

Tubos de ensaye

Termómetro.

PROCEDIMIENTOS:

I. OBTENCION DE METANO

1. En un crisol de porcelana caliente 10 g de acetato de sodio. La sal se funde y al seguir el calentamiento, agitando con una varilla de vidrio, se vuelve a solidificar. Caliente durante dos o tres minutos más el sólido formado y deje de enfriar.

2. En un mortero triture finamente 4 g de acetato de sodio anhidro y 4 g de cal sodada.

3. Con ayuda de un papel encerado coloquela mezcla en un tubo de ensaye grande bien seco, ajustándole un tapón con tubo de desprendimiento , como se indica en la figura.

4. Prepare tres tubos de ensaye grandes llenos de agua, para colectar el gas que se obtendrá por desplazamiento de agua en la cuba hidroneumática.

5. Caliente el tubo de ensaye con la mezcla sólida, primero suavemente en los lados y después fuertemente en la parte donde se encuentra la mezcla.

6. Llene dos tubos de ensaye con gas y descártelos porque contienen una mezcla de aire y gas. Huela el gas contenido en los tubos. Anote sus observaciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Siga calentando para llenar otro tubo de ensaye con el gas formado, y una vez lleno tápelo con un tapón de hule. Consérvelo para una prueba ulterior.

8. Antes de apagar el mechero de Bunsen, primero destape el tubo de ensaye que contiene la mezcla de sólidos, con cuidado para no quemarse.

Nota: Es importante destapar el tubo antes de apagar el mechero para evitar qaue el agua de la cubas hidroneumática suba al tubo y lo rompa.

II FLAMABILIDAD DE LOS ALCANOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com