ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de sangre venosa y capilar


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LABORATORIO # 1

1. TEMA: Obtención de sangre venosa y capilar.

2. OBJETIVOS:

2.1 GENERAL:

Extraer sangre venosa para tener una mejor practica al momento de realizar el procedimiento.

2.2 ESPECÍFICOS:

Valorar la extracción de sangre para realizar correctos exámenes.

Saber el correcto procedimiento para la extracción de sangre.

Adquirir habilidades para realizar una efectiva extracción sanguínea.

3. INTRODUCCIÓN

La sangre se extrae de una arteria (a. radial, para gasometrías) o de una vena(basílica, cefálica o mediana que une las dos anteriores), usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica o un brazalete de presión alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se dilaten, y hace más fácil que la aguja alcance alguno de los vasos sanguíneos.

4. MARCO TEÓRICO

Generalidades sobre la venopunción

La venopunción es un procedimiento complejo, que exige conocimiento y habilidad. Cuando se extrae una muestra de sangre, un profesional experimentado debe seguir unas fases: • Verificar la solicitud del médico y el registro de la petición, • Presentarse al paciente, estableciendo la comunicación y ganándose su confianza • Explicar al paciente o a su responsable el procedimiento al que el paciente va a someterse, siguiendo la política institucional con habilidad, • Realizar la asepsia de las manos entre paciente y paciente, conforme a la recomendación del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en el documento sobre «Directrices para la Higiene de las Manos» y también conforme al documento del CLSI H3-A6, Procedures for the Collection of Diagnostic Blood Specimens by Venipuncture; Approved Standard – 6ª ed.; • Identificar a los pacientes: • Conscientes: Confirmar los datos personales, comparándolos con los de la petición. Si el paciente está ingresado, habrá que contrastar sus datos con los de su pulsera de identificación. Si hubiera discrepancias entre las informaciones, habrá que resolverlas antes de la recogida de la muestra. • Inconscientes, muy jóvenes o que no hablen el idioma de la persona que extrae la sangre: Confirmar los datos de registro con el acompañante o equipo 17 de enfermería asistencial, anotando el nombre de la persona que facilitó la información. Comparar los datos facilitados con los contenidos en la documentación o en la petición. Si el paciente está ingresado y tiene pulsera identificativa, contrastar los datos con los de la pulsera. Si hubiera discrepancias, habrá que resolverlas antes de la recogida de la muestra. • Semiconscientes, comatosos o dormidos: El paciente debe ser despertado antes de la extracción de sangre. Si el paciente está ingresado, y fuera posible identificarlo, hablar con el enfermero o asistente médico. En pacientes comatosos, se debe tener un cuidado especial para evitar movimientos bruscos o vibraciones al introducir la aguja o una vez que ya está dentro de la vena. Si se producen incidentes durante la extracción, se deberán notificar de forma inmediata al equipo asistencial (enfermeros o médicos) • No identificado en la sala de urgencias: En estos casos, se realizará una identificación provisional, hasta que se produzca la identificación positiva. Para estos casos, se debe preparar el registro institucional temporal. Cuando la identificación del paciente sea correcta y se considere permanente, se rastreará la identificación provisional. • Verificar que la preparación y el ayuno del paciente son adecuados y preguntar sobre posibles alergias al látex (para el uso de guantes y del torniquete adecuados en dicha situación). Recordar que se pueden producir casos de hipersensibilidad al látex, siendo obligación del laboratorio prevenir riesgos.

Elección de la zona para realizar la venopunción

La elección del lugar de realización de la punción representa una parte vital del diagnóstico. Existen diversos lugares que pueden ser elegidos para la venopunción, como mencionaremos a continuación. La zona más idónea para las venopunciones es la fosa antecubital, en la parte anterior del brazo, frente y bajo el codo, donde se localiza un gran número de venas, relativamente próximas a la superficie de la piel. Las venas de esta zona varían de persona en persona, sin embargo, hay dos tipos comunes de sistemas de distribución venosa: Uno con forma de H y otro parecido a una M. El patrón H se denominó de este modo debido a las venas que lo componen (cefálica, cubital mediana y basílica) se distribuyen como si fuesen una H, y representa alrededor del 70% de los casos. En el patrón M, la distribución de las venas más prominentes (cefálica, cefálica mediana, basílica mediana y basílica) se asemeja a la letra M. 18 Aunque cualquier vena del miembro superior que esté en condiciones de ser utilizada para la extracción puede ser punzada, las venas cubital mediana y cefálica son las utilizadas con más frecuencia. Entre ellas, la vena cefálica es la más propensa a la formación de hematomas y puede doler al punzarla. Las figuras 1 y 2 muestran la localización de las venas del miembro superior y del dorso de la mano, respectivamente.

Uso adecuado del torniquete

El torniquete se utiliza para aumentar la presión intravascular, y facilita la palpación de la vena y que los tubos de recogida o la jeringa se llenen. Se debe disponer de torniquetes o productos que cumplan su función al realizar la venopunción. Entre otros: • Torniquete de un solo uso, desechable, preferiblemente que no contenga látex. • El manguito del tensiómetro inflado hasta 40 mmHg para adultos. Se debe evitar el uso de torniquetes de tejidos plásticos, con cierre de grapas plásticas, hebillas o tipos similares de fijación. Si el torniquete contiene látex, se debe preguntar al paciente si tiene alergia a ese componente. Si el paciente es alérgico al látex, no utilizar ese material para el torniquete. Los torniquetes de deben descartar inmediatamente si están contaminados con sangre u otros fluidos corporales. Es posible que la persona que extrae la sangre no pueda hacer visible la vena antecubital con la seguridad requerida sin aplicación del torniquete.

Extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com