ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontología


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

FARMACOLOGÍA II

“ENSAYO CAPITULO 20”.

NOMBRE DEL DOCENTE: MYR. M.C. JONATHAN GONZALEZ ROJAS.

PROF. CIV. L Y O. LIZBETH BERNABÉ LEON.

PROF. HON. IVAN ALEJANDRO ESQUIVEL.

NOMBRE DEL DISCENTE: CADETE ALEJANDRO BUSTOS ROBLES

GRUPO: SEGUNDO AÑO. NÚMERO DE LISTA: 5.

OCTUBRE 2013.

AUTACOIDES DERIVADOS DE LOS LIPIDOS: Eicosanoides y factor activador de las plaquetas.

Los lípidos de membrana intervienen en la síntesis de eicosanoides que son metabolitos del araquidonato que no se almacenan si no que son producidos para que este disponible el araquidonato, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos tradicionales y los inhibidores específicos de la cicloxigenasa 2 deben sus efectos terapéuticos principales al antagonismo de la formación de eicosanoides.

La primera enzima en la via sintetica de los prostanoides es la sintasa de endoperoxidasas de protaglandinas, que se denomina coloquialmente como cicloxigenasa o COX. Hay 2 isoformas diferentes de COX, COX 1 Y COX 2.

El COX 1 se expresa de manera constitutiva en la mayor parte de las células y se considera la fuente predominante, pero no exclusiva, de prostanoides para las funciones de mantenimiento como el efecto de citoproteccion del epitelio gástrico

El COX 2 presenta regulación ascendente por citocinas, lesiones y factores de crecimiento y es la principal fuente de formación de prostanoides en la inflamación en el cáncer.

El metabolismo del ácido araquidónico por las lipooxigenasas (principalmente la 5-Lipooxigenasa) da como resultado la producción de ácidos hidroperoxieicosatetraenoicos (HPETES), los cuales rápidamente se convierten en derivados hidróxidos (HETES) y Leucotrienos.

La 5-Lipooxigenasa está presente en las células inflamatorias (PMN, mastocitos, basófilos, macrófagos y eosinófilos) y está involucrada en la fisiopatología del asma y el shock anafiláctico. Esta enzima produce el Leucotrieno A4 que se convierte en Leucotrieno B4 o Leucotrieno C4 (si se conjuga con glutatión). Este a su vez puede convertirse en LTD4 y LTE4, mediante peptidasas.

Los acidos expoxieicosatrienoicos que se forman por epooxigenasas CYP han sido objetivo de investigación, los inhibidores de biosíntesis de eicosanoides se puede dar por fármacos, la inhibición de PLA disminuye la liberación de acidos grasos precursores y por tanto la síntesis de todos sus metabolitos

En el plasma, el cortisol está unido a proteínas. La proteína ligadora de corticosteroides (CBG) una (2-globulina es sintetizada en el hígado y liga el 75% de la hormona circulante bajo circunstancias normales. El 20% restante esta libre o pobremente unido a la albúmina (5%) y está disponible a ejercer su efecto sobre las células blanco. Cuando los niveles plasmáticos de cortisol exceden 20-30µg/dl, CBG se satura y la concentración de cortisol libre incrementa rápidamente. La CBG se encuentra incrementada durante la gestación y con la administración de estrógenos, el cual incrementa su síntesis por el hígado y en hipertiroidismo. Está disminuido en hipotiroidismo, defectos genéticos y en estados de deficiencia de proteinas. La albúmina tiene una gran capacidad pero poca afinidad al cortisol. Los corticoides sintéticos como la Dexametasona están unidas en gran parte a la albúmina. El tiempo de vida media del cortisol en la circulación es de 60-90 minutos, así mismo se encuentra incrementado en estrés, hipotiroidismo o enfermedad hepática

Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lípidos de membrana que se sintetizan a partir de ácido araquidónico. Son sintetizados por la enzima 5-lipoxigenasa. Esta enzima necesita la proteína activadora de la lipoxigenasa (FLAP) para actuar. Hay 4 leucotrienos importantes: LTC4, LTD4, LTE4 y LTB4.

Los leucotrienos son producidos por leucocitos de tipo mastocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos, frente estímulos como IgE, IgG, peptidoglucano o citoquinas. Los cisteinil-leucotrienos, LTC4, LTD4 y LTE4 actúan en la respuesta inflamatoria. Sus células diana son las células del músculo liso de bronquios y de intestino produciendo broncoconstricción y aumento de los movimientos peristálticos, respectivamente.

Los eicosanoides son sustancias fisiológicamente activas cuya función y efectos en los sistemas biológicos son muy amplios y aún no han sido aclarados en su totalidad. Actúan como potentes reguladores intracelulares participando en gran medida en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune.

El primer eicosanoide estudiado fue la prostaglandina, en 1933 Goldblatt en Inglaterra y Euler en Suecia descubrieron propiedades en el líquido seminal y en el plasma sanguíneo. En 1957 Bergstrón y Sjöval aislaron prostaglandinas de la próstata de donde surgió el nombre de Prostaglandina, y determinaron que estas sustancias son ácidos grasos poliinsaturados, también se estudió su síntesis enzimática la cual consta por lo menos de dos sistemas subsecuentes. Sus efectos no se conocen todavía con precisión pero ya se establecieron dos características generales: 1) muchas células blanco controladas por prostaglandinas contienen proteínas receptoras específicas de membrana, mismas que se fijan a prostaglandinas individuales y 2) las prostaglandinas incrementan o reducen, dependiendo del tejido, las concentraciones celulares de AMP cíclico, GMP cíclico o ambos.

El tromboxano se identificó en 1975, se caracterizó por ser un potente agente iniciador de la agregación plaquetaria. Se identifico que éste se sintetizaba en las plaquetas y en otros tejidos.

Los leucotrienos recibieron este nombre por producirse en los leucocitos y además porque contienen tres dobles enlaces conjugados, éstos son constrictores del músculo liso, y se relacionan con las dificultades respiratorias de los asmáticos.

El estudio de la síntesis de los eicosanoides y su relación con los procesos Fisiológicos normales y anormales en el organismo ha sido de gran valor, sobre todo para la creación de nuevos productos terapéuticos que controlan la inflamación y el dolor.

Las diferentes prostaglandinas se diferencian solamente por pequeños cambios en la metilación u oxidación de sus cadenas carbonadas.

Los carbonos se numeran del 1 al 20 comenzando por el grupo carboxilo y terminando por el grupo metilo, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com