ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontología Forense


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

ODONTOLOGIA FORENSE: IDENTIFICACION ODONTOLOGICA DE CADAVERES QUEMADOS, REPORTEDE CASOS.

Los dientes han sido uno de los primeros elementos que el hombre ha estudiado para establecer la identidad de las personas que han muerto y que debido a las características del hecho o por destrucción corporal quedan irreconocibles dificultando su identificación, el primer proceso de identificación odontológica en un desastre producido por acción del fuego reportado en la literatura, fue el presentado por el Dr. Oscar Amoedo en 1897 ante el Congreso Médico Internacional en Moscú y publicado en la Revista, ocurrido el 4 de Mayo del mismo año en Paris. Los 30 cuerpos que resultaron quemados y que no pudieron ser identificados visualmente o a través del despojos de ropas y objetos personales fueron identificados por métodos odontológicos por sugerencia del Cónsul de Paraguay en dicha ciudad.

IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española identificar es reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Pero para Locard, la identificación personal es como la operación policial o médico-legal mediante la cual se establece la personalidad de un individuo, él mismo define identidad como el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes. Lacassagne entiende que es la determinación del conjunto de signos que distinguen a un individuo de todos los demás, ya sea durante la vida o después de la muerte.

Carrera-Carbajo habla de la necroidentificación como la comparación, cotejo o correlación de los datos obtenidos del cadáver postmortem con aquellos obtenidos en la investigación criminal antemortem en donde se busca la coincidencia de ambos datos para obtener la identidad de un individuo.

Básicamente, la identificación odontológica forense se basa en la comparación de registros antemortem con los registros postmortem que proporcionan al odontólogo forense características distintivas suficientes para identificar a una persona. Tales características se sustentan científicamente en la individualidad morfológica del esqueleto y de los dientes lo que permite distinguir a una persona por sus rasgos propios. Este proceso de identificación puede ser comparativo, lo cual permite cotejar los registros odontológicos antemortem (historia clínica, radiografías, modelos de estudio, análisis cefalométricos, etc.) y los hallazgos postmortem (información que se obtiene del cadáver) y reconstructivo (cadáveres en avanzado estado de descomposición, carbonizados o en reducción esquelética o restos humanos que requieren trabajo en equipo de odontólogos, antropólogos y morfólogos para realizar la reconstrucción facial y estimar la cuarteta básica de identificación u osteobiografía general: sexo, edad, influencia de grupos poblacionales y estatura).

IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA DE CADÁVERES QUEMADOS

Las quemaduras corporales se clasifican en cinco categorías o grados; el primer grado se caracteriza por quemaduras superficiales, el segundo grado permite observar áreas de la epidermis destruidas, en el tercer grado se aprecia destrucción de la epidermis y dermis y áreas de necrosis en tejidos subyacentes, el cuarto grado incluye destrucción total de la piel y tejidos profundos y ya en el quinto grado se ubican los restos cremados. Usualmente a los odontólogos se les llama para asistir a los procesos de identificación de las víctimas quemadas en tercer, cuarto y quinto grados, en los cuales la destrucción de los tejidos es extensa y no pueden ser identificadas concordancia de género y número con las víctimas quemadas por los métodos convencionales, reconocimiento visual o huellas dactilares.

Los procesos de identificación de los seres humanos han sido de singular importancia en todas las sociedades pasadas y presentes debido a que en vida todos los individuos tenemos una identidad que debe ser constatada fehacientemente con fines sociales, culturales, religiosos, judiciales, legales y económicos en casos de muerte en circunstancias inusuales. La identidad de un individuo es un derecho fundamental de todos los seres humanos. La vida jurídica se adquiere con el registro civil de nacimiento y el fin de la misma se hace constar con el certificado de defunción, por ello es muy importante verificar la identidad de las personas fallecidas.

LA IDENTIFICACIÓN DE UN INDIVIDUO QUEMADO O INCINERADO MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ODONTOLÓGICOS.

En casos de individuos quemados o incinerados la identificación por procedimientos odontológicos se realiza comparando los registros postmortem con la historia clínica odontológica antemortem a través de la información que proporciona sobre el sistema estomatognático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com