ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia Forense


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

  1. Investigue las diferencias óseas según sexo, cráneo, mandíbula, pelvis, apófisis mastoide.

  • Cráneo: El hombre tiene una masa craneal más profunda y de mayor tamaño. En el caso de las mujeres que es más redondeada y estrecha en su parte superior siendo en la mujer más redondo. La frente masculina es más corta y más inclinada, en el caso de la mujer suele ser más alargada y redondeada. El arco superciliar es más pronunciado en el hombre, en el caso de la mujer suele ser más suavizado, los ángulos nasales difieren sustancialmente, especialmente en la punta nasal las mujeres suelen tener una prominencia nasal más corta, afinada y más estrecha que en los hombres, la cavidad orbitaria del hombre tiene una forma más cuadrada, en el caso de las mujeres se ve más redondeada. El borde supra orbitario es más fino en la mujer mientras que en el hombre es más redondo y romo, la protuberancia occipital externa, está presente en el hombre con inserciones bien marcadas, la cresta temporal es más prominente en el hombre que en la mujer, el hueso cigomático es más pronunciado en el cráneo masculino. 
  • Mandíbula: La mandíbula de la mujer es más redonda mientras que en el caso de los varones es más cuadrada y robusta. La dentadura de los hombres suele ser más grande que la de las mujeres, los dientes de las mujeres suelen ser más pequeños, el mentón de los varones es más cuadrado y más redondeado en las mujeres, el gonion o ángulo de la mandíbula es más cerrado en el hombre que en el de la mujer, las mujeres presentan ángulos más obtusos y cóndilos reducidos.  
  • Pelvis: La pelvis masculina presenta forma de corazón y es pequeña, mientras que la femenina forma ovalada y es de tamaño más grande, la pelvis femenina se encuentra arqueada hacia adelante y sus huesos son mucho más ligeros y delgados que los de la pelvis masculina. Además, la pelvis masculina está rodeada de músculos más grandes y fuertes que los de la pelvis femenina. Los acetábulos (cavidad donde el hueso fémur se aloja para articular con el hueso ilion, el isquion y el pubis) es mucho más grande en el hombre que en la mujer, además en el hombre el acetábulo se dirige hacia la vista lateral, a diferencia de la mujer que se orienta hacia anterior. El hueso sacro se encuentra mucho menos curvado hacia adelante en las mujeres que en los varones, este es más pequeño en las mujeres, pero más ancho. El cóccix de la mujer es más recto y flexible que en el hombre, esto para facilitar el parto.  Los agujeros obturadores toman una forma triangular en las mujeres, mientras que en el hombre pueden ser ovalados hasta casi redondos. 
  • Apófisis mastoide: Las apófisis mastoides es más prominente en el hombre que en la mujer.
  1. Realizar reporte escrito sobre dimorfismo sexual.

Se denomina dimorfismo sexual a la existencia de diferencias fenotípicas, no relacionadas con los órganos sexuales, entre individuos de una misma especie, pero de diferente sexo. En la mayoría de los mamíferos superiores, las diferencias anatómicas entre sexos caracterizada principalmente por machos de mayor tamaño, son un rasgo casi constante asociado a la acción de las hormonas sexuales y por lo tanto a la formación de las gónadas lo cual marca el comienzo de la diferenciación sexual (semana 6 en embriones humanos y bovinos) y el fin del periodo de indiferenciación sexual o pregonadal que le antecede.

El dimorfismo está biológicamente relacionado con distinguir organismos de la misma especie con el propósito de reproducirlos, aunque en algunos animales como los reptiles, las hembras son generalmente más grandes y fuertes que los machos, y en los machos, mamíferos y humanos ocurre lo contrario. En los humanos, la estructura ósea es importante para el dimorfismo de género, por ejemplo, la pelvis es diferente en hombres y mujeres debido a la función del embarazo y el parto. Sin embargo, estas diferencias también se dan a nivel del cráneo, la cabeza de un hombre es diferente a la cabeza de una mujer, en la cual tenemos las órbitas, mentón, frontal, occipital, temporal y formas sobresalientes como los huesos mastoideo, nasal y cigomático.

Anteriormente, nuestros ancestros usaban estos aspectos para diferenciar entre hombres cazadores o mujeres cuidadoras, y aunque estos aspectos físicos ya no tienen una función ancestral, se han documentado para distinguir a los hombres de las mujeres. Aunque el dimorfismo es muy importante en biología, también lo es en antropología y medicina forense. Porque, la antropología forense es el estudio de cuestiones médicas y legales relacionadas con una persona fallecida mediante el examen y estudio de restos óseos, etc., en un intento de determinar la identidad de la persona, la edad y la forma o causa de su muerte, incluida su etnia. y aspectos culturales.

  1. Reflexionar sobre los procedimientos legales y la finalidad para realizar exhumaciones de cadáveres en nuestro país. Se puede auxiliar de las normas técnicas del instituto de Medicina Legal NT006 o bien de la ley General de Salud o Código Procesal Penal.

Las exhumaciones en los procesos de investigación relacionados a un presunto de delito de homicidio o genocidio pueden contribuir a esclarecer los motivos y medios utilizados para perpetrar algún asesinato. En estos casos y debido a las circunstancias que rodearon a las inhumaciones, la exhumación se convierte en un recurso que contribuye para dar certeza al proceso jurídico. En otros casos la exhumación de un cadáver es llevada a cabo cuando se sospecha que el sarcófago fue violado para obtener joyas o materiales de valor que fueron sustraídos, en estos casos la exhumación es un recurso que puede disipar toda duda. En cualquiera de los casos presentados aquí es necesario conocer los procedimientos legales que se deben seguir y los procesos técnicos in situ para salvaguardar las normas sanitarias contempladas en las leyes sobre la materia. En esencia ese será el objetivo de la presente reflexión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com