ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia Forense


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Dentro de las actuaciones medico legales llevadas a cabo con las víctimas fatales como resultado de un desastre, la identificación de los cadáveres, adquiere un papel relevante.

El frecuentemente elevado número de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etcétera), provocan un gran impacto en la comunidad así como dificultades para la identificación de las víctimas. Una situación particular se presenta cuando ocurre la variedad posiblemente más universal y frecuente, el desastre aéreo, donde a lo anterior comúnmente hay que añadir la presencia de cadáveres de individuos de diferentes ciudadanías.

La aplicación de los conocimientos de Estomatología ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación de cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos y en las variaciones adquiridas del aparato estomatognático como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre, lo que permite la elaboración de técnicas especiales para estos fines, que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas según el caso.

Pero este proceso de identificación masiva demanda no sólo la presencia de profesionales especializados, sino también de la existencia de un sistema operativo integral, preconcebido.

Es el propósito en este trabajo presentar un conjunto de métodos particulares de la Estomatología Forense apropiados para la identificación de cadáveres en situaciones de desastres y la posibilidad de selección de acuerdo con los requerimientos de la información disponible.

El Odontólogo forense debe tener conocimientos de Antropología Humana para dar con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta área.

Ya que dentro de los peritajes no siempre nos vamos a encontrar con cadáveres dentro de un anfiteatro, en ciertas ocasiones se tendrá que trabajar con cadáveres encontrados de identidad desconocida por causas antes mencionadas.

Desafortunadamente en México no es frecuente la participación del Odontólogo Forense ya que no se tiene conocimiento de que el odontólogo dentro de su practica a nivel particular o Institucional lleve in control estricto de los pacientes que atiende y sin la complementación necesaria aun en caso de tratamientos cortos y simples como son radiografías, fotografías, modelos de trabajo, los cuales ayudarían e incluso apoyarían a la identificación de cadáveres en investigaciones difíciles de resolver.

1. Breviario histórico de la odontología

Inicios de la odontología.

Trescientos años antes de J.C., un anatomista griego ya había propuesto esta fórmula: "no arranquéis, curad". Un gran nombre dominaba el arte dental y médico griego, Hipócrates, médico ilustre de Cos.

Sólo recurría a la extracción en casos desesperados; describía precisamente un método de extracción de dientes dolorosos y movibles con la ayuda de "pinzas". Si el diente ya estaba picado, débil y dolorido, !hacía falta "quitarlo"!, si el diente no se movía, él lo secaba quemándolo. Ya se practicaba la extracción de las encías, el uso de enjuagues bucales y de gárgaras.

Los instrumentos quirúrgicos tenían un lugar importante en esta civilización; por ello eran expuestos en el templo de Apolo en Delfos, el Odontagra, pinzas de plomo utilizadas para las extracciones dentales. Algunos pretendían que el instrumento real fuera de hierro y que sólo el modelo fuese de plomo. Desgraciadamente, si Hippocrate ya conocía las turbias y sufridas causas de las infecciones dentales, los medios terapéuticos que él proponía estaban lejos de ser eficaces y, bajo el cielo sereno de Grecia, "el dolor de muela" debió debilitar la sabiduría de más de un filósofo.

2. Odontología Forense En Venezuela

La legislación forense en Venezuela, se rige por un código que tiene mas de 120 años, es decir, el Código de Instrucción Médico Forense que data precisamente del 7 de Junio de 1878, el cual en la actualidad no está acorde con la evolución que ha experimentado la ciencia médica, la técnica pericial y las funciones propias que desempeñan todos los profesionales dedicados a la actividad forense, dentro del ordenamiento jurídico nacional, en su caracter de, auxiliares de la administración de justicia.

Haciendo un poco de Historia se observa que en Venezuela, la Odontología Legal comienza por trabajos que realiza el Dr. Julio Peñalver en la decada de los 50´, quien publica un extraordinario libro que lleva por nombre Odontología Legal, en donde ademas de exponer en forma cronológica, detallada y precisa los albores de la Odontología Legal en nuestro país, resalta de manera significativa y con visión futurista la importancia que cobraría la Odontología Legal hoy en dia.

Por otra parte, se encuentra que el 22 de Mayo de 1937, bajo el Regimen Gubernamental del General Eleazar López Contreras, se crea en el Distrito Federal un Servicio de Medicatura Forense a la orden de los Tribunales de Justicia, con funciones de Servicios Municipales y Estadales de asistencia pública y los cuales existieron por decretos regionales y trataban de canalizar las disposiciones del viejo Código.

Dicho servicio de Medicatura Forense, así como los profesionales (adscritos a él) fueron, con el pasar de los años, sujetos a nuevas leyes y decretos que se promulgaron, llegando asi al año 1958, cuando mediante el Decreto N°. 48 se crea el Cuerpo Técnico de Policia Judicial y dentro de su reglamentación se establece una División de Medicina Legal que absorve funcional y administrativamente los servicios de Medicatura Forense de la República, quedando sometidos a los reglamentos policiales del CTPJ.

En Diciembre de 1974 se promulga la Ley de Policía Judicial, donde se establecen las relaciones de la Medicina Legal con otras especialidades Médicas que le son afines y con las cuales realiza una interdependencia para poder cumplir las complejas funciones que son propias y es así cuando en el año 1975, por iniciativa del entonces Director del Cuerpo Técnico de Policia Judicial, Comisario Juan Martín Echeverría, se funda el Departamento de Odontología Forense adscrito a la División General de Medicina Legal, hoy en dia se denomina División de Odontología Forense adscrita al Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (CICPC).

La creación de este Departamento en su inicio, se fundamentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com