ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia Forense


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 10

• 1. OdontologíaForense

• 2. Introducción

Al hablar de odontología forense la mayoría de personas piensan inmediatamente en muertos como sinónimo de esta profesión, estos forman parte de las investigaciones del área pero no se detiene allí, la odontología forense abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como, dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, etc..

• 3. Odontología en Egipto (3000 A.C.)

La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.

El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.

• 4. Historia De La Odontología Forense

La odontología forense en su primera fase se limitó a la resolución de problemas identificativos en los que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, muchos con valor histórico o con amplia resonancia social. En una segunda fase se han incluido los problemas tendentes a la reconstrucción de los hechos mediante la descripción y el análisis de lesiones, de tratamientos de operatoria dental, de prótesis o de otros elementos propios de la odontología tales como el análisis de las huellas de mordedura.

• 5. El registro más antiguo de un individuo que fue identificado en base a un examen dental data de el año 66 d. C., Lolia Paulina quien fue mandada a ejecutar por Agripina Madre de Nerón . Agripina mandó traer la cabeza de Lolia para asegurarse de su muerte y al encontrarse esta desfigurada, le abrió la boca y reconoció las restauraciones en oro puestas por un dentista de Alejandría.

• 6. La práctica antigua de la odontología forense se menciona en la información histórica de la Edad Media. En esta época, los registros dentales fueron utilizados para identificar a John Talbot, un soldado que fue asesinado en la Batalla de Castillon.

• 7. En el año de 1775Joseph Warren , muerto en la batalla de Breed´s fue exhumado y exhibido para dar escarmiento a la gente y mostrar lo que podría pasar a los revolucionarios, posteriormente fue inhumado en una fosa común. Diez meses después sus amigos y familiares deciden buscarlo y fue identificado por su odontólogo Paul Reveré quien le había realizado una prótesis fija.

• 8. En 1849 el Dr. Parkman es asesinado por un químico de apellido Webster en el Colegio médico de Boston, Webster trató de ocultar la evidencia carbonizando el cuerpo. La identificación fue lograda por fragmentos carbonizados de dientes dentro de un trozo de oro fundido. Este es el primer caso en el que la evidencia dental es aceptada por las cortes en Estados Unidos.

• 9. En 1897, la tragedia del Bazar de la Caridad significó el nacimiento de la odontología como ciencia forense. Los odontólogos de la zona, incluido el Doctor Oscar Amoedo, ayudaron a identificar a las víctimas por las características dentales. El doctor Amoedo, escribió el libro “El arte dental en medicina legal”, obra que fue su tesis de graduación como médico en la Universidad de Paris y es conocido como padre de la odontología forense.

• 10. POR UN PEDAZO DE QUESO: Las marcas de dientes como prueba judicial se usaron por primera vez en Inglaterra en1906. Dos hombres fueron sentenciados a partir de las marcas que sus dientes dejaron impresas en un pedazo de queso durante un asalto.

• 11. El presidente de la Republica de Chile creyó justo recompensar al doctor ValenzuelaBasterrica por su labor eficaz y sus conocimientos científicos, lo felicito y le preguntoacerca de su principal deseo, ante lo que el doctor Valenzuela le entrego unos planos paraconstruir la primera escuela dental, que fue inaugurada el 11 de septiembre de 1911.

• 12. Odontología Forense En México

En nuestra cultura analizando la forma de vida antes de la llegada de los invasores Españoles nos encontramos con datos históricos que las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes así mismo la forma que les daban a través cortes muy singulares no meramente por adorno sino que era para que se distinguiera quien eran los dirigentes de los Calpullis, así mismo de acuerdo al color de la piedra preciosa incrustada era su rango. Esto se observa a través desde los hermanos Dakotas del Norte hasta la patagonía con las diferentes culturas de ese entonces.

Como podemos observar el hecho de dichos trabajos dentales ya era una forma de identificación entre las diferentes tribus, sacándose como conclusión que desde ese entonces ya era utilizada la odontología como método de identificación aunque fuera únicamente de rango.

• 13. FICHA ODONTOESTOMATOLOGICA

Doctor Roberto Álvarez Boettiger, presenta en México en el año de 1933, ante el congreso odontológico nacional, el proyecto de una ficha signaléticaodontoestomatológica militar, y en el trabajo “Ficha Bucodental” y “Grafica de Historia Clínica Odontoestomatológica para el Ejercito Mexicano”, en 1936 presentó un trabajo e la revista estomatológica de Cuba llamado “La importancia de la Ficha Odontoestomatológica para la Identificación”

• 14. CREACIÓN DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA FORENSE EN MÉXICO

En 1960, en México, fue establecido oficialmente en el servicio medico forense el servicio de odontología forense, a cargo de un perito en odontología, atribuyendo así al establecimiento de identidades de muchos sujetos desconocidos.

• 15. EL CASO DEL LI. ALFONSO RAMOS MILLAN.

En México en 1949, fue posible hacer la identificación del Lic. Alfonso Ramos Millan, muerto en un accidente aéreo en el Popocatepetetl por medio de los trabajos de un afamado dentista Mexicano

• 16.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com