ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Agregada


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

LA DEMANDA AGREGADA Y LA OFERTA AGREGADA

Los conocimientos básicos de microeconomía nos permiten conocer la forma de las curvas de demanda y de oferta de un producto. La curva de demanda de un producto es decreciente, es decir, la cantidad demandada aumenta al disminuir el precio del producto. La razón es que los consumidores desvían sus compras desde los otros bienes hacia el bien que ha reducido su precio, es decir, se ha abaratado, ya que suponemos que el precio de los otros bienes permanece constante. La curva de oferta de un producto es creciente, es decir, la cantidad ofrecida aumenta al aumentar el precio del producto, y permanecer constante el precio de los otros productos. El motivo es que los oferentes desvían su producción desde los otros bienes hacia la producción del que se esta encareciendo, motivados por la posibilidad de beneficios extraordinarios.

En macroeconomía tratamos con magnitudes agregadas, en el eje horizontal representamos la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía (el producto o renta nacional) y en el eje vertical representamos el nivel medio de precios de todos los bienes y servicios de la economía. Al trazar las curvas de demanda agregada y de oferta agregada no podemos deducir su forma de la curva de demanda y de oferta de un producto. Cuando analizamos la demanda del producto nacional no podemos suponer que los agentes económicos desvían sus compras desde los otros bienes pues no existen bienes distintos del producto nacional. Lo mismo ocurre con la oferta del producto nacional, ya que los productores no pueden desviar su producción desde bienes distintos del producto nacional.

Por todo ello, debemos buscar un razonamiento distinto del microeconómico para dibujar las curvas de demanda y oferta agregada. Históricamente han existido dos visiones sobre cómo resolver este problema: el enfoque clásico y el enfoque keynesiano. Ambos tienen visiones distintas sobre el funcionamiento de la economía y sobre el papel que debe tener el Estado en la resolución de determinados problemas económicos. Estas discrepancias se sostienen en puntos de vista diferentes sobre la forma de la demanda y oferta agregada. El enfoque clásico centra su atención en la oferta agregada, conocida la producción deduce la demanda y la renta. El enfoque keynesiano pone el énfasis en la demanda agregada y a partir de la determinación del gasto obtiene la producción y la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com