ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta Agregada


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 3

Oferta y Demanda Agregada

Todo país y persona individual tiene una economía la cual se basa en satisfacer las necesidades de cada uno de los individuos, usando recursos lo cuales llegan a considerarse escasos. Dicha economía se subdivide en dos ramas importante que son: la microeconomía y la macroeconomía. Cada una de ellas posee un objeto de estudio único el cual hace diferenciarlas. En la macroeconomía existe un modelo muy utilizado el cual resulta útil para analizar diferentes aspectos importantes de este campo a como son: la inflación, desempleo, crecimiento, etcétera. Este modelo es de la oferta y la demanda agregada.

Oferta agregada por este término se entiende, que es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un periodo determinado. Esto quiere decir que la oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que alguna empresa esté dispuesta a vender a un precio existente en la economía del país que se encuentre. Dicha oferta se representa por medio de la curva de oferta agregada (Curva OA), la cual muestra la relación que existe entre el precio y la cantidad total que la empresa está dispuesta a ofrecer. Por consiguiente, dentro de la oferta agregada existen tres tipos de variables de las cuales esta depende y son: El nivel de costos y precios, producción potencial y capital de trabajo. Así, el nivel de costos y precios se puede decir que es el valor que se le da a un bien. Esto quiere que una empresa siempre deberá fijar su atención y estar consciente del nivel de precio existente en la economía del país, ya que no pueden lazar un bien o un producto a un precio muy elevado ya que sería una perdida para ellos. De modo que la oferta agregada es un aspecto macroeconómico muy importante dentro de la economía de un país.

Por otra parte, demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, empresas, entidades públicas y el resto de instituciones desean y pueden consumir. De igual forma es representada por una curva (Curva DA) la cual cambia según los factores que la afecten. Las principales variables que determinan la demanda son: política monetaria, política fiscal, factores internacionales y expectativas futuras. Por consiguiente, la demanda se ve afectada por la política monetaria a través de las tasas de intereses, ya que al ser mayor la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada. Así mismo, se ve afectada por la política fiscal como por ejemplo: El gobierno hace una inversión grande en el país, entonces para poder recuperar dicha inversión hace un alza en los impuestos que los ciudadanos pagan. También, otro factor que afecta son los internacionales los cuales afectan a la demanda cuando hay un tipo de cambio. Es importante fijar la demanda y tomar en cuenta los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com