ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

La economía de un país en su conjunto en un periodo determinado que son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. Las demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtención de productos y servicios que ofrecen la empresa.

La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un país que está dispuesto a satisfacer las necesidades mediante la adquisición de productos y servicios que una nación produce e importa. Algo importante para destacar o que tiene mucha influencia sobre la demanda agregada es lo que tiene que ver con políticas monetarias, fiscal y factores internacionales. La demanda y oferta agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:

Y=C+I+G+X-M=DA

En donde:

DA = Demanda agregada.

C = Demanda de consumo privado.

I = Demanda de inversión.

G = Consumo público (compras del gobierno)

X = Exportaciones.

M = Importaciones.

También podemos calcular la demanda interna de la siguiente manera:

DI = C + I + G

Y la Demanda Final como: C+I+G+X.

Las dos variables principales de la Demanda agregada:

· Precio

· Cantidad demandada.

La demanda agregada está formada por cuatro componentes: el consumo (c), la inversión privada interna (i), el gasto público en bienes y servicios (g) y las exportaciones netas (x).

LA demanda agregada se desplaza cuando se modifica la política macroeconómica (cuando se introducen cambios monetarios o cambios en el gasto público o en los tipos impositivos) o cuando se producen acontecimientos que afectan al gasto (como un cambio de la producción extranjera que afectaría a X, o de la confianza de las empresas, que afectaría I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com