ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta Agregada


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA

Demanda agregada: Es la suma de las cantidades de bienes de consumo y servicios que las familias planean comprar de los bienes de inversión que las empresas planean comprar de bienes y servicios que los gobiernos planean comprar y de las exportaciones netas que los extranjeros planean comprar. Una tabla de demanda agregada enumera en cada nivel de precios la cantidad del PIB real demandada manteniendo constantes todos los demás factores que influyen en ellos planes de compra.

La curva de demanda traza la cantidad de PIB real demandada contrastándola con el nivel de precios. La demanda agregada es la relación completa entre la cantidad demandada de PIB real y el nivel de precios.

Tiene una pendiente negativa porque la gente sustituye un bien por otro al cambiar los precios. Hay tres grupos de sustitutos de bienes y servicios que integran el PIB real:

• Dinero y activos financieros

• Bienes y servicios en el futuro

• Bienes y servicios producidos en otros países

Hay tres efectos distintos del nivel de precios en relación con la cantidad demandada del PIB real.

El efecto de saldos monetarios reales.- es resultado de un cambio de la cantidad real de dinero en relación con la cantidad demandada del PIB real. La cantidad de dinero es la cantidad de billetes y de moneda en circulación, depósitos bancarios y depósitos en otros tipos de instituciones financieras, como las asociaciones de ahorro y préstamo y las instituciones de ahorro que mantienen las familias y las empresas. El dinero real es la medida del dinero basada en la cantidad de bienes y servicios que aquel puede comprar.

Efecto de sustitución intertemporal.- La sustitución de bienes y servicios ahora por bienes y servicios más tarde o la de bienes y servicios más tarde por bienes y servicios ahora, se llama sustitución intertemporal. Un alza en el nivel de precios disminuye la cantidad de dinero real y tiene el efecto contrario sobre los planes de gasto. Este efecto de sustitución es la segunda razón por la cual la curva d demanda agregada tiene pendiente negativa. Con un nivel de precios más bajo:

• Aumenta la cantidad de dinero real

• Aumenta la oferta de prestamos

• Disminuye la demanda de prestamos

• Baja la tasa de interés

• Desplaza el gasto del futuro al presente, y aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios.

Efecto de sustitución internacional

La sustitución de bienes y servicios nacionales por bienes y servicios del exterior o viceversa constituyen la sustitución internacional.

Cambios en la cantidad demandada del PIB real

Cuando cambia el nivel de precios hay un cambio en la cantidad demandada del PIB real.

Cambios en la demanda agregada

Los principales factores que influyen en la demanda agregada y que ocasionan un desplazamiento de su curva son:

• La política fiscal

• La política monetaria

• Los factores internacionales

• Las expectativas

La política fiscal

Las decisiones gubernamentales sobre sus compras de bienes y servicios, impuestos y pagos de transferencia tienen efectos importantes sobre la demanda agregada. El intento del gobierno de influir sobre la economía mediante su gasto y los impuestos se llama política fiscal.

Compras gubernamentales de bienes y servicios

La magnitud de las compras gubernamentales de bienes y servicios tiene un efecto directo sobre la demanda agregada. Impuestos y pagos de transferencia Una disminución de impuestos aumenta la demanda agregada. Un aumento de los pagos de transferencia también aumenta la demanda servicios con lo demás. Conduce a un cambio de precios en los bienes y servicios producidos en los países.

Ingreso del exterior

El ingreso de los extranjeros afecta la demanda agregada de bienes y servicios producidos internamente.

Expectativas

Tres expectativas son particularmente importantes:

Inflación futura esperada.- Un aumento de la tasa de inflación esperada provoca un aumento de la demanda agregada cuanto más inflación hay, más se eleva el costo de los bienes y servicios para el futuro y menor el valor del dinero futuro.

Ingresos futuros esperados.- Un aumento en esto con lo demás igual, hace aumentar la cantidad de dinero de las familias.

Beneficios futuros esperados.- Un cambio en estos produce un cambio en la demanda de las empresas de nuevo equipo de capital. Rezago de los factores que influyen sobre la demanda agregada Los efectos que ocurren en la demanda agregada no ocurren instantáneamente; vienen con rezagos. El rezago es una demora en la respuesta a un estímulo.

Oferta Agregada

La cantidad agregada de bienes y servicios ofrecidos es la suma de todos los bienes finales y servicios producidos por todas las empresas de la economía. Se mide como el producto interno bruto real ofrecido.

Corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com