ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda y Oferta Agregada


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo IV: Demanda y Oferta Agregada

1.- Explique por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente descendente. ¿En qué difiere su respuesta de las razones que explican la curva de demanda descendente de un producto individual?

R/ La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:

El efecto tipo de interés: Efecto que sobre el gasto total (PIBreal) ejerce la relación directa entre el nivel de precios y la tasa de interés.

El efecto riqueza: Establece que ante una disminución de los precios, el dinero tiene más valor por que puede emplearse para comprar más bienes y servicios, por lo que los consumidores se sienten más ricos y esto les motiva a gastar más, elevando la cantidad demandada de bienes y servicios.

El efecto tipo de cambio: La reducción de precios provoca una reducción de los tipos de interés. Esta bajada de los tipos de interés hace depreciar descender la moneda nacional, estimulando las exportaciones y reduciendo las importaciones y por tanto hacen incrementar la demanda agregada.

Y las bases de una curva de demanda de un mercado individual con pendiente negativa son el efecto de ingreso, efecto de sustitución, y la ley de la utilidad marginal decreciente, que son muy diferentes a los tres efectos que determinan la curva de demanda agregada.

Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos.

2.- Explique la teoría de los economistas clásicos que afirma que los precios y los salarios flexibles aseguran que la economía opere con pleno empleo.

R/ La inflexibilidad de los precios y del salario significa que el desempleo puede prolongarse.

Así el pleno empleo no se alcanzara en una economía atrapada en una depresión o una

recesión severa a menos que sea rescatada por un aumento de la demanda agregada.

Durante una recesión profunda o una depresión existen muchos recursos ociosos en la

economía. Como consecuencia, los productores están dispuestos a vender producción

adicional a los precios corrientes. Más aun, la oferta de personas desempleadas

dispuestas a trabajar a la tasa del salario existente disminuye el poder de los trabajadores

para aumentar sus salarios.

3.- ¿En qué dirección se desplazaría la curva de demanda agregada con cada uno de los siguientes cambios? Explique sus respuestas.

a. Los consumidores esperan una baja de la economía.

R/Un desplazamiento a la izquierda ocurre a causa de la disminución del consumo.

b. Un nuevo presidente del país es electo y las expectativas de beneficios de los ejecutivos de empresas aumentan.

R/Un desplazamiento a la derecha se debe al aumento del gasto autónomo en inversión.

c. El gobierno federal aumenta el gasto en carreteras, puentes y otra Infraestructura.

R/Desplazamiento hacia la derecha ocurre por un aumento en el gasto del gobierno.

d. Estados Unidos aumenta las exportaciones de trigo y otras cosechas a Rusia. Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

R/Un desplazamiento hacia la derecha, ocurre a causa de un aumento en las exportaciones netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos de precios.

4.-Identifique los tres rangos de la curva de oferta agregada. Explique el efecto de un aumento de la curva de demanda agregada en cada segmento.

R/Estos son:

El nivel medio de precios: Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumentar, mientras que ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan.

Sin embargo, unos precios bajos podrían incrementar la demanda agregada, y con ello los beneficios empresariales, por los que estudiar cual es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas.

Los Costos de producción: son la suma del costo de los factores de producción y del costo de la combinación de estos factores, estos es, del costo de la tecnología empleada.

El beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por lo tanto, la oferta agregada se reduce.

Las expectativas empresariales: La oferta agregada también depende de las expectativas sobre una economía, la cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Cuándo la coyuntura económica es favorable en un país, las empresas aumentan su inversión.

Mientras tanto, ante una crisis económica o conflictos políticos y sociales, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com