ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola Ke Ase


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

"Los bolivianos nos enseñan que hay bienes que no son privatizables" declaraba la directora Icíar Bollaín que firma su película También la lluvia. Un film que en marca una historia dentro de la historia. Un equipo de cineastas desembarcan en Bolivia en abril del año 2000 para rodar una película que pretende retratar el papel de los conquistadores explotando a los nativos para que llenar de oro las arcas españolas. Así el equipo desembarca en Cochabamba, la tercera ciudad del país en importancia de Bolivia. Pero, justamente, al mismo tiempo los habitantes del país se enfrentan a la decisión del Gobierno boliviano de privatizar el agua.

En septiembre de 1999, impulsado por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua de Cochabamba. El contrato fue adjudicado a la empresa Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba casi en un treinta por ciento. Cómo consecuencia de esta privatización se elevaron los precios por sobre del 50 % y se prohibió la recogida de agua de lluvia. Así se desencadenó un protesta masiva entre los meses de enero y abril del 2000 en el que se impuso la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a seis personas e hirió a casi doscientos manifestantes. La respuesta popular fue de tal calibre que en medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios sobre el estado de la misma, el gobierno de Bolivia finalizó el contrato de aguas. Este episodio se conoce como La Guerra del Agua de Cochabamba.

También la lluvia contrapone por un lado el interés de los cineastas por criticar el papel de los conquistadores representado por Cristóbal Colón, con el contrapunto del discurso del fraile Antonio Montesinos pronunciado en 1511 y en el que defendía por primera vez la humanidad de los indígenas. Por el otro, el equipo desplazado para filmar en escenarios naturales cercanos a Cochabamba se verán afectados por los conflictos de la Guerra del Agua y deberán tomar partido. Esta conexión de la lucha contra la explotación, primero con el oro y luego con un salto de 500 años con el agua es en realidad el verdadero corazón de la película. Porqué cada uno de los personajes de ficción para interpretar a los conquistadores en realidad se convierten en personajes reales frente a los disturbios por el agua. De modo, que los actores que interpretan al fraile Montesinos y a Bartolomé de las Casas, que están interpretando la defensa de los indígenas, son los primeros que quieren largarse de Bolivia al verse involucrados en el conflicto real por el agua. Lo mismo sucede con el actor que interpreta Cristóbal Colón, el verdadero "malo" de la película, es el que se implica con los afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com