ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola Ke Ase


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Tales de Mileto

Tales de Mileto es considerado por la tradición historiográfica occidental como el iniciador de la indagación filosófico-científica acerca del cosmos, distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas. Es señalado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental.

Fue el primer hombre de occidente, que trató de dar una explicación racional a distintos fenómenos del mundo. En su tiempo, las únicas explicaciones que existían, eran las de la Tradición mítica; estas explicaciones míticas, eran fruto de la fantasía y de la imaginación y muchas veces incoherentes. Pero Tales buscaba, una explicación no fantástica, sino racional y no concreta sino universal y esto es lo que se conoce, como "el paso del mito al logos", el paso del fantasía a la razón.

Anaximandro

Anaximandro de Mileto fue un filósofo jonio considerado el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Nació hacia el año 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto y murió aproximadamente en el 546 a. C.1 2 Discípulo y continuador de Tales.

Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Anaximenes

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Anaximenes se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción".

Pitágoras

Filósofo y matemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com