ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola Ke Ase


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Beneficios y prejuicios de la investigación.

La investigación, ha llevado a la humanidad a un nivel de desarrollo impresionante, rebasando los sueños que se creían inalcanzables o imposibles y llevando la ciencia a todos los rincones del planeta e incluso, fuera de el; Lo que el hombre ha creado a través de la historia, lo ha hecho gracias a la investigación y al desarrollo de las ciencias, entonces, podemos decir que toda la evolución de las sociedades son debidas a los diferentes métodos, ideologías, leyes o pensamientos que alguien en alguna ocasión, se dio a la tarea de investigar.

A la investigación, le atribuimos todo lo que somos como sociedad, desde la economía, hasta nuestra salud y educación. Las ciencias nos ofrecen los conocimientos, la cura para muchas enfermedades, la comodidad de nuestro día a día y ha hecho nuestro mundo cada vez más pequeño, con todos los avances informáticos, tecnológicos e incluso sociales.

Por otro lado, para lograr todos estos beneficios, ¿hay que perjudicar al mundo en el proceso de evolución de nuestras sociedades?, mucha gente podría afirmar que “el fin, justifica los medios” pero, ¿en realidad es así?, mi respuesta es un no; Compartimos este planeta con más de 1,75 millones de especies, y principalmente en los últimos siglos, nos hemos creído con el derecho de tomar estos espacios que no son nuestros, y destruirlos o transformarlos, causando el daño a miles de especies tanto animales como vegetales; no estoy diciendo que el establecimiento o crecimiento de ciudades sea algo malo, ya que es necesario para nosotros, sino que no estamos buscando la manera más amigable para todos de hacerlo.

Los últimos años, la preocupación por nuestro planeta se ha incrementado notablemente, ya que las consecuencias de nuestros actos, se están haciendo más notorias con el paso de los años, hablando de enfermedades relacionadas con contaminación, así como el cambio climático y extinción de especies en todo el mundo, por esto, se han hecho esfuerzos internacionales para intentar frenar esta situación, lo que aún es muy poco si queremos redimir nuestros errores.

Además de hablar de perjuicios ecológicos, existen los perjuicios sociales, ya que la investigación ha desarrollado tecnología que hace, por decirlo de alguna manera, “tambalear” los valores morales o incluso religiosos de algunas sociedades.

En conclusión, para mí la investigación no es la causante de los perjuicios para el planeta, sino el mal uso que le damos. La respuesta a esta problemática la encontramos con un desarrollo sustentable, en el cual podamos compaginar la ciencia con la naturaleza y al mismo tiempo con nuestro bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com