ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olefina


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

OLEFINAS, UN MERCADO CRECIENTE EN AMERICA LATINA

Presentado por:

José Rodrigo Buitrago Esparza

Tutor:

Marco Antonio Calle Martínez

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

MASTER EN GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

PROYECTOS PETROQUIMICOS

UVM ONLINE

10 de febrero de 2015.

INTRODUCCIÓN

A medida que pasan los años se determinan cada vez mas utilidades y derivados provenientes de los hidrocarburos.

Ante los precios del crudo, problemas políticos a nivel mundial y demanda de energía de gran magnitud; se han venido implementando nuevas tecnologías y mejores productos derivados con mayores campos de acción y mejor rentabilidad.

Son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Antiguamente se les conocía como olefinas dadas las propiedades que presentaban sus representantes más simples, principalmente el eteno, para reaccionar con halógenos y producir óleos.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

DEFINICIÓN: 4

OBTENCIÓN: 4

PROCESO: 5

PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS OLEFINAS 9

ACIDEZ DE LAS OLEFINAS 9

POLARIDAD DE LAS OLEFINAS 10

CARACTERÍSTICAS DE LAS OLEFINAS 10

MERCADO LATINOAMERICANO 11

COLOMBIA: 11

PANORAMA 11

VENEZUELA: 12

Líneas de Producción 12

BRASIL: 13

BOLIVIA: 14

ARGENTINA: 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 17

Definición:

Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El término olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las más importantes son el Etileno y el Propileno.

El etileno o eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.

El propeno (CH2=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.

Obtención:

Existen varias formas para obtener olefinas, donde la más utilizada es la producción de Etileno y Propileno a partir del gas natural o Propano y Etano; esta misma materia prima es la que se usa en la Planta de Olefinas I y II.

Está la alimentación de materia prima que es el propano y etano a un 95% y 95.5% de pureza respectivamente, esto ocurre de forma líquida a una presión de 17,6 kg/cm2 y 38 ºC. Este gas pasa por una sección de hornos, en total hay 9 hornos, en los cuales hay 7 hornos con celdas simples y 2 con celdas dobles, cada celda con la misma capacidad que la otra. En estas celdas se va a realizar la pirolisis con una mezcla de vapor de agua con los hidrocarburos, con una relación de 0,3 kg de vapor de agua sobre kg de hidrocarburo; la pirolisis para el Etano ocurre a 843 ºC y de 826 a 843 ºC para el propano.

Proceso:

Durante el craqueo del etano se produce etileno, hidrógeno en mayor proporción; y metano, acetileno, etano, propeno, propileno, propano, propadieno, hidrocarburos más pesados, coque, dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua en menor proporción. Mientras que el craqueo del propano se produce básicamente lo mismo la una diferencias es que el etileno, Propileno, hidrógeno se encuentran en mayor proporción. Y el resto de los subproductos permanecen constantes.

Los hornos tienen capacidad de craquear etano a un 64% de conversión (los dos tipos de hornos), mientras que los hornos dobles craquean propano a un 90%, mientras que los sencillos a un 75%, alcanzando una conversión global de 80%. El coque generado no sigue en la mezcla, este se adhiere a los paneles de los hornos, haciendo con el paso del tiempo menos efectivos estos, por lo que se necesitan retirarse de los hornos para los sencillos cada 80 días y para los dobles cada 60 días, y retirarle todo el coque que contiene.

Luego de la pirolisis se necesita descender la temperatura súbitamente, porque si se deja a la temperatura de la cual salió del horno continuaría reaccionando alterando los resultados y se obtendrían resultados no convenientes para el proceso, por lo que se pasa por un quench enfriador, para descender la temperatura a 333ºc aproximadamente. Luego se enfría de nuevo para luego pasarlo por una torre de lavado con agua, donde se usa agua a contracorriente, a unas condiciones y los compuestos de más de cinco carbonos caen en forma líquida y los compuestos más livianos se salen en forma de vapor. El aceite pesado es retirado, mientras que los compuestos livianos son llevamos a un compresor, donde este consta de 5 partes, debido a que se necesita aumentar mucho la presión, es más factible aumentar la presión por partes, y no súbitamente. Solo usaremos 4 de los 5, el último sabremos su utilidad más adelante.

En la muestra de mezclas de compuestos existe una cantidad considerable de acetileno, este no se puede dejar en esta mezcla ya que es dañino para los catalizadores de las industrias que se basan en esta materia prima, a tal punto que los desactiva o envenena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com