ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequiven pone en marcha ampliación de plantas de Polietilenos y Olefinas


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

23-09-2007 / Pequiven pone en marcha ampliación de plantas de Polietilenos y Olefinas

Pequiven, Petroquimica de Venezuela          

Con una inversión estimada en 1.4 millardos de dólares Pequiven, Petroquímica de Venezuela, conjuntamente con Poliolefinas Internacionales CA, (Polínter) amplían la planta de Polietileno de Alta Densidad, (PEAD) y Polietileno Lineal de Alta Densidad en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el municipio Miranda del estado Zulia.

El alcance de los proyectos contempla una primera fase que incluye, además una nueva planta de Buteno 1, con una capacidad de 15 mil toneladas métricas de este producto. La ampliación de la planta PEAD será de 100 a 160 toneladas métricas de Polietileno de Alta Densidad, mientras que la Planta de Polietileno Lineal de Baja Densidad será de 180 a 220 toneladas métricas de Polietileno Lineal de Alta Densidad.

En la segunda fase se construirán la nueva planta de Olefinas y PEAD y PEBD, respectivamente, así como servicios conexos y facilidades de almacenamiento y despacho de productos.

La nueva planta de Olefinas III aumentará la capacidad instalada de producción de Etileno y Propileno, materias primas para la elaboración de resinas pláticas, como parte del desarrollo aguas abajo que ejecuta el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías.

Este proyecto tiene como objetivo elevar la capacidad en 60 y 40 toneladas métricas anuales de Polietileno de Alta y Baja Densidad, respectivamente, así como en 15 mil toneladas métricas anuales de Butano, para el fortalecimiento de las plantas actuales e impulsar el desarrollo del sector transformador del plástico y las empresas de producción social de este sector.

La capacidad actual instalada de la planta de Polietileno de Alta Densidad es de 100 mil toneladas métricas anuales, de las cuales el 80 % está destinado a cubrir las necesidades del mercado nacional, consumo que se ha incrementado en más de 30 % en los últimos dos años por las políticas comerciales de apoyo al sector transformador venezolano.

La ampliación permitirá una producción adicional de 60 mil toneladas métricas de Polietileno, para que Pequiven y Polínter estén en capacidad de suplir los requerimientos de nuestro mercado nacional y exportar los excedentes en los próximos dos años.

Olefinas 3 y nuevas plantas de Polietileno

El proyecto contempla una nueva planta de Etileno, cuya capacidad estará en el orden de las 1.000 toneladas métricas anuales, así como dos unidades de Polietileno una de Alta Densidad (PEAD de 300 mil TMA) y una de Baja Densidad (PEBD de 300 mil TMA)

Cabe destacar que las ventas acumuladas de Polietileno hasta el momento suman 199.877 toneladas métricas, mientras que el consumo del Policloruro de Vinilo (PVC) está en el orden de las 52.407 toneladas métricas. Igualmente, el consumo de Polipropileno se ubicó hasta la fecha en 78.656 toneladas métricas.

Plantas de Olefinas I y II en contexto

La primera Planta de Olefinas del país se construyó en 1976 con una capacidad instalada de 250 mil toneladas métricas anuales de Etileno y 130 mil de Propileno. En una primera etapa la planta de Olefinas I producía sólo 150 mil toneladas de Etileno, pero debido a la necesidad de ampliar su capacidad se construyó una segunda fase que produce 100 mil toneladas métricas más.

Cuando se hace la ampliación de la planta de Olefinas I en 1992 se construye la planta de Olefinas II con una capacidad instalada de 385 mil toneladas anuales de propileno. Olefinas II se crea para suministrar mayor materia prima y servir como soporte a la primera planta.

El proceso de olefinas comienza con el suministro de gas natural por medio de PDVSA GAS a través del lago de Maracaibo. Este gas es licuado en la planta de LGN (Licuado de Gas Natural) y transformado en Etano y Propano. Estos dos hidrocarburos son sometidos por un proceso llamado “craqueo” produciéndose el Etileno y el Propileno, los cuales servirán para la elaboración de Polímeros en las diferentes empresas mixtas petroquímicas y en las empresas transformadoras de resinas plásticas.

Con la transformación de los Polímeros obtenemos una gama de productos plásticos, como jeringas, bolsas plásticas, botellas, cauchos, pinturas, nailon, poliéster y otros más.

Nuestra producción de Olefinas

Actualmente, la producción de Etileno en ambas plantas de Olefinas, con respecto al año 2.006, se ha incrementado en un 22 % y la de propileno en un 13 % con un total de 267.342 toneladas métricas anuales producidas hasta el mes de agosto del 2.007.

El Presidente, Hugo Chávez Frías destacó durante su programa “Aló Presidente” número 295, que “el criogénico de Occidente surtirá al Complejo Petroquímico Ana María Campos 61 barriles de etano para finales del año 2.010. El Complejo Criogénico de Occidente relanzará definitivamente a la Corporación Petroquímica de Venezuela surtiéndola de materia prima suficiente para la puesta en marcha de los futuros proyectos, entre ellos la planta de Olefinas III, la cual será sin duda un eslabón fundamental para el aceleramiento de la Revolución Petroquímica Socialista nacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com