ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas De Choque


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En medicina humana, la terapia de ondas de choque se utiliza desde hace tiempo en urología con el objetivo de destruir cálculos urinarios. Su aplicación en ortopedia se descubre por casualidad en pacientes que estaban siendo sometidos a terapia de ondas de choque para el tratamiento en cálculos renales, que a la misma vez padecían dolencias del sistema musculo esquelético. El dolor articular en estos pacientes mejoraba notablemente. Poco después se comenzaron a desarrollar equipos especializados para tratar este tipo de patologías y se empezó a ofrecer una nueva gama de aplicaciones para esta terapia.

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque son ondas acústicas que acompañan nuestra vida cotidiana sin que se note. El sonido de las tormentas, los “golpes” de una explosión o de una muchedumbre aplaudiendo, son ejemplos típicos en los que las ondas de choque juegan un papel importante. Durante la Segunda Guerra Mundial, se observó que el pulmón de diferentes soldados que habían participado en batallas navales, estaban agrietados a causa de la explosión de bombas acuáticas, aunque no presentaban síntomas externos de violencia. Esta fue la primera vez que la influencia de las ondas de choque, creada por las bombas explotando, se observó sobre tejidos.

En 1966, el interés por las ondas de choque en la salud humana se vio estimulada por un accidente durante trabajos experimentales realizados en la compañía aeroespacial Dornier. Durante los experimentos con proyectiles de alta velocidad, un empleado tocó una cartulina en el mismo momento en que el proyectil impactó. Este operario describió el suceso como una descarga eléctrica que recorrió todo su cuerpo. A lo largo de los años siguieron haciéndose investigaciones al respecto, así como ensayos en animales, hasta que en los años 80 comenzó su uso en medicina humana como una técnica no invasiva en el tratamiento de cálculos renales y uretrales, como alternativa terapéutica a las cirugías convencionales. Por tal motivo le valió el nombre de “bisturí acústico”, debido a su particular mecanismo de acción. La terapia extracorpórea por ondas de choque ( Extracorporeal shock waves therapy ESWT) en ortopedia y traumatología, sigue siendo un método de terapia joven, aunque en los últimos años el desarrollo de esta terapia ha sido muy rápida y exitosa. A la luz de varios estudios realizados en medicina humana y veterinaria queda demostrada su utilidad en el campo de la ortopedia equina, así como su uso en el tratamiento del dolor de los tejidos blandos vecinos a estructuras óseas.

Una onda de choque se define como una onda acústica o sónica, en la que la presión atmosférica se eleva del nivel del ambiente a una presión máxima en pocos nanosegundos. En la actualidad, para uso terapéutico, se emplean amplitudes de presión con un rango de poder entre 10 y 100 Megapascales (1 Megapascal en 10 veces la presión atmosférica). En contraste con el ultrasonido convencional, las ondas de choque tienen frecuencias muy bajas, lo que también significa menos absorción de energía por los tejidos. Además, se aplica con menor frecuencia, lo que se traduce en baja intensidad de promedio. Las ondas de choque no causan calor tisular, y ninguno de sus efectos clínicos se ha asociado a la modificación térmica de los tejidos. Asimismo, no se afecta por la presencia de materiales metálicos en el área de aplicación.

EFECTOS A NIVEL HISTOLÓGICO:

Las ondas de choque emiten intensas fuerzas de cizallamientos sobre superficies en contacto, y fuerzas de tensión que generan cavidades. Estas fuerzas son conocidas, ya que se llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com