ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas sismicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Son producidas por la ruptura o fracturamiento de las rocas en las capas mas exteriores de la tierra, ya que en el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. También son producidas por pequeños y menos frecuentes sismos de actividad volcánica y temblores artificiales por la detonación de explosivos.

CLASIFICACION:

Se pueden clasificar por ser del tipo ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se producen en el interior de la tierra (Ondas P y Ondas S), y ondas sísmicas superficiales (Ondas R y Ondas L)

Ondas sísmicas internas: Vibraciones que se propagan por el interior de la tierra

Ondas Primarias (P): Son del tipo de onda longitudinal y también son llamadas ondas compresionales, ya que estas dilatan y comprimen el medio en donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas. Pueden propagarse por cualquier tipo de material. Su velocidad es mayor que las de las ondas S y sus velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas Secundarias (S): También son llamadas ondas de corte u ondas de cizalla y son del tipo de onda transversal. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de onda. Estas no se pueden propagar en medios líquidos. Su velocidad es menor que las de las ondas P. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.

Ondas P Ondas S

Ondas sísmicas superficiales:

Ondas Rayleigh (R): Se llaman así en honor al científico que predijo su existencia. Son ondas que viajan a lo largo de un solido que poseen una superficie libre. Tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la que decrece exponencialmente con la profundidad. Una analogía de estas ondas lo constituyen las ondas que se producen en la superficie del agua.

Ondas Love (L): Se llaman así en honor al científico que las descubrió. Se generan solo cuando el medio elástico se encuentra estratificado, lo que se cumple en nuestro planeta al estar formado por capas de diferentes características físicas y químicas. Estas ondas se propagan con un movimiento de las partículas, perpendicular a la dirección de propagación, igual que las ondas S, solo que polarizadas en el plano de la superficie de la tierra; y además son las que causan mayor destrucción en un sismo. Como para las ondas de Rayleigh, la amplitud de estas decrece rápidamente con la profundidad. En general su existencia se puede explicar por la presencia del vacío o un medio de menor rigidez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com