ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

¿COMO REPERCUTE LA EXISTENCIA DE LAS ONDAS MECANICAS Y ELECTROMAGNETICAS EN LA VIDA DEL HOMBRE?

Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no. Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE UNA ONDA MECANICA Y UNA ELECTROMAGNETICA?

Una onda mecánica se propaga por un medio material. Lo que oscila son las partículas que forman ese medio. Por ejemplo, olas en el agua, sonido en el aire, un resorte, una cuerda,...

Una onda electromagnética se puede propagar con o sin medio. Es decir, puede propagarse por el vacío. Lo que oscila son campos eléctricos y magnéticos dependientes el uno del otro.

Porque la luz tiene un doble comportamiento

LA LUZ TIENE UN DOBLE COMPORTAMIENTO?

La física cuántica generalizó poco después esta hipótesis para considerar que toda entidad física individual (las partículas y también los fotones) tiene una naturaleza dual, lo que significa que su comportamiento global presenta dos aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular. Dependiendo de las condiciones experimentales predomina uno de estos dos aspectos.

Así por ejemplo, un electrón tiene masa y cantidad de movimiento (propiedades corpusculares), pero también longitud de onda (propiedad ondulatoria). En una colisión con otro electrón, predomina el comportamiento corpuscular de ambos, pero también ocurre que un haz de electrones se difracta cuando pasa por un pequeño orificio circular de tamaño comparable a su longitud de onda. De hecho, si el haz de electrones se hace incidir en una pantalla situada detrás del orificio, dibuja una figura típica de interferencias como a la mostrada a la derecha, igual que lo hace la luz.

¿QUE FENOMENOS DE LA VIDA COTIDIANA SON CUANTICOS?

Para llegar a percatarnos de un fenómeno tal, primeramente debemos formularnos preguntas de aquello que está ocurriendo a nivel atómico. Para poder detectar dichos fenómenos requerimos de aparatos especiales que se relacionan con conceptos sub-atómicos y de nanotecnología, por dar un ejemplo, pero los fenómenos cuánticos se dan todo el tiempo, otro ejemplo que puedo darle esta en la luz de neón, esa de las lámparas llamadas de luz fría, que consumen menos energía que las incandescentes, sí uno quiere entender cómo es que gracias al paso de la electricidad emiten esa luz, pues al respondernos, encontramos un fenómeno cuántico.

COMPETENCIAS

PROPIEDAD DE DIFRACCION

Al interponer en el camino de una onda plana una barrera con una abertura, las vibraciones procedentes de los puntos que están a ambos lados de la abertura no pueden avanzar y detrás de la barrera sólo se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. En consecuencia, los frentes de onda dejan de ser planos y adquieren una forma curvada o semicircular. Este fenómeno se llama difracción.

EJEMPLO DE DIFRACCION

Un ejemplo de difracción de ondas mecánicas que pone en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com