ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operando Con Fracciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

En la enseñanza de las matemáticas de educación secundaria, se aborda un tema tan conocido y a la vez complejo como el de las fracciones.

Las fracciones están detrás de muchas de las operaciones y actividades que se realizan cotidianamente en el comercio, en la industria, en los bancos y en la administración pública, como ejemplos tenemos:

• Medio kilo de...

• Tres cuartos de hora

• La ropa se encuentra a mitad de precio, etc.

Las fracciones no sólo se utilizan cotidianamente, en la escuela estamos rodeados de información que las implican, prácticamente todas las disciplinas académicas involucran este concepto, por ejemplo las ingenierías, la biología, la medicina y la pedagogía, entre otras.

La investigación en educación matemática ha reconocido al concepto de fracción como la llave para el desarrollo del pensamiento proporcional (Thompson y Saldanha, 2003: 97) y, por lo tanto, necesario para el desarrollo de muchas competencias propias de la educación secundaria y media superior.

Al hablar del estudio de las matemáticas, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordar el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje al momento de hacer adiciones y sustracciones, para este tema, la herramienta principal a utilizar será el programa clic; bajo la intención de conocer si el alumno logra un mayor aprendizaje al utilizarlo en un medio que él conoce bastante bien, como lo es la tecnología.

Considero necesario e importante el estudio de las fracciones equivalentes y su representación gráfica, porque es un problema de enseñanza-aprendizaje que la educación ha descuidado a tal grado que muchas veces se pasan por alto, por desconocimiento de algún método o estrategia, por no dominar el tema, o lo que es más preocupante la apatía del docente para la investigación de diferentes estrategias para abordar el contenido, solo se revisa de forma rápida y somera a tal grado que cuando el alumno termina su educación básica lleva consigo un mínimo conocimiento, en algunos nada, de lo que son las fracciones equivalentes y su representación gráfica y para el estudio de las matemáticas se ha limitado a mostrar los temas rudimentarios de las operaciones básicas. Las fracciones son un reto no solo para el alumno sino para el maestro puesto que lo incita a conocer de fondo diversos aspectos de la realidad educativa en la que obviamente pieza importante es el alumno y el contexto donde se desarrolla. Para lo cual se persigue en primer lugar, que el maestro no pase por alto los contenidos escolares y temáticos a desarrollar.

En lo particular porque se presentó como problema dentro del aula, al estar en diferentes jornadas de práctica. Por estas razones, deseo contribuir con este trabajo a reformular mi docencia a lo largo de mi carrera, buscando una manera de beneficiar al alumno.

La importancia que tiene el aprendizaje de las fracciones en la Educación Básica Secundaria se justifica a partir del uso cotidiano que se tiene de ellas y del servicio que brinda para el aprendizaje de contenidos y herramientas posteriores a las que tendrá que enfrentarse el estudiante como parte de su formación académica.

El presente trabajo tiene como propósito principal que el docente en formación trabaje con la adición y sustracción de fracciones y así lograr una adecuada comprensión por parte de los alumnos; para ello, durante las sesiones, el profesor realizará actividades encaminadas a desarrollar un descubrimiento acerca de cómo operar con las fracciones y que no solo memoricen un método de sus diferentes usos y significados. A la par se trabajará el uso de clic, un programa que será utilizado por los mismos alumnos y se encaminarán al trabajo con las fracciones mediante distintas representaciones.

Salvador Lliniares Ciscar y Ma. Victoria Sánchez García (Fracciones. La Relación parte-todo) mencionan al respecto “Todos somos conscientes de las dificultades que presenta para los niños el aprendizaje de las fracciones, sobre todo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com