ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión acerca de la existencia del sexto sentido


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El término de sexto sentido se atribuye a la habilidad especial o intuición que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros. Es un concepto que ha generado gran controversia en la comunidad científica; ya que hasta el momento no hay una prueba contundente que soporte la existencia de dicha capacidad. Sin embargo, varias personas están muy interesadas en el estudio de las características de las experiencias extracorpóreas, éste es el caso de Carlos Alvarado que fue presidente (2002-2003) de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología, en un breve artículo publicado en la Revista Argentina de Psicología Paranormal, Alvarado busca exponer la relación que existe entre la percepción extrasensorial y la alteración de la conciencia. Para ello realiza una serie de investigaciones que demuestran las proporciones y los grados de alteración de la conciencia por medio de la técnica ganzfeld.

El experimento de ganzfeld es una técnica empleada en el campo de la parapsicología que tiene como objetivo probar la percepción sensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al del aislamiento sensorial. De esta manera es posible establecer una relación entre la alteración de la conciencia y un sexto sentido (si éste de verdad existiera). Sin embargo, al final del artículo, es decir, luego de todos los experimentos, se llega a la conclusión de que no se puede afirmar que la técnica ganzfeld altera la conciencia, ni que el estado de conciencia afecta la percepción extrasensorial. Lo que nos lleva a pensar que aún no ha sido posible comprobar la existencia de un sexto sentido y al mismo tiempo, esto hace que el escepticismo acerca de este tema sea mayor.

Resulta bastante engorroso establecer alguna respuesta radical con respecto a la existencia de un sexto sentido, ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado esa sensación intuitiva de que está ocurriendo algo o incluso que algo está por ocurrir; sin embargo, al no haber una prueba científica que soporte esta idea, es difícil establecer una total creencia en este fenómeno. A pesar de ello, si de expresar mi opinión se trata, consideraría que la intuición o ese sexto sentido es algo que debe atribuirse al elevado desarrollo de nuestros sentidos y la relación de este con el sistema nervioso y las experiencias que hemos vivido, es decir, creo que la intuición se fundamenta en la memoria empírica del ser humano. Sería entonces el simple hecho de relacionar todos los sucesos que ocurren a nuestro alrededor de forma sincrónica y correcta.

Alvarado CS. La percepción extrasensorial y la alteración de la conciencia: una nota metodológica y conceptual con respecto al ganzfeld. http://www.alipsi.com.ar/rapp/11-00/alvarado.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com