ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Celulares del Sistema Inmunológico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Organismos Celulares del Sistema Inmunológico

El cuerpo animal se defiende por muchos medios distintos. Las barreras físicas pueden excluir a muchos microorganismos, sin embargo, éstos necesitan de un sistema de defensa reactivo, y ser capaces de movilizar y enfocar sus defensas en sitios donde se desarrolla la invasión microbiana.

El paradigma es que, cualquier organismo invasor que logre penetrar en los tejidos, sea atrapado y atacado, para que no pueda escapar y sea eliminado rápida y eficazmente. De esto se encargan células capaces de sujetar, ingerir y destruir antígenos mediante un proceso llamado
“fagocitosis”.

Las células fagocíticas de los mamíferos pertenecen a dos sistemas complementarios. El primero es el Sistema Mieloide, que está formado por células que actúan apresuradamente, pero son incapaces de mantener un esfuerzo sostenido; el segundo es el Sistema de los Fagocitos Mononucleares: formado por célula que actúan con más lentitud, pero son capaces de fagocitosis repetidas.

La mayoría de las células del Sistema Mieloide, presentan el citoplasma lleno de gránulos, por lo cual se les llama granulocitos. Puesto que poseen un núcleo irregular lobulado, se les denomina polimorfonucleares, por oposición al núcleo redondo de las células mononucleares.

Los granulocitos se dividen en 3 poblaciones de acuerdo a las características tintoriales de sus gránulos: Basófilos, son aquellas células cuyos gránulos incorporan colorantes básicos (como la hematoxilina); Eosinófilos, son las células cuyos gránulos presentan colorantes ácidos (como la eosina); y Neutrófilos, son células que no poseen colorantes básicos ni ácidos.


Neutrófilos

Es el tipo de célula más importante del Sistema Mieloide. Éstos constituyen entre 60% y 75% de los Leucocitos sanguíneos en la mayor parte de los carnívoros, pero sólo 50% en equinos y de 20% a 30% en rumiantes y roedores. Durante las infecciones bacterianas el número de neutrófilos circulantes suele incrementarse en un factor de 10.

Los neutrófilos que se encuentran suspendidos en la sangre son de alrededor de 10 a 12
 μm de diámetro. Su citoplasma posee granulaciones finas, y en el centro un núcleo en forma segmentada ya que no pueden dividirse. Éstos capturan y destruyen partículas extrañas (como bacterias invasoras) a través de la fagocitosis. Los neutrófilos maduros poseen un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias y pocos ribosomas.

Eritrocitos

Los eritrocitos, o conocidos comúnmente como glóbulos rojos, son las células más importantes de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su trabajo principal es el de transmitir el oxígeno hacia los diferentes tipos de tejidos del cuerpo; estos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.

Es un disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100 femtolitros (fl) de volumen. Esta descripción se aplica a los eritrocitos de mamíferos, pues en el resto de vertebrados (con algunas excepciones), carecen de la forma bicóncava y acostumbran ser más grandes que los descritos anteriormente, esto se debe a que los glóbulos rojos del resto de vertebrados todavía poseen núcleo.

La 
célula carece de ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el responsable del transporte de oxígeno.

Monocitos

Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco agranulocitos presente en la sangre. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 2 al 8 % de los leucocitos en la sangre. Presentan un núcleo en general lobulado, teñido irregularmente en forma reticular de color violeta-azulado; el núcleo frecuentemente presenta una depresión profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas. 

Éstos trabajan directamente con el sistema inmune para dar defensas al cuerpo y evitar la entrada de ciertas bacterias y enfermedades; s
u principal función es la de fagocitar diferentes microorganismos o restos celulares. Los valores dependerán del estado de las defensas del cuerpo y las batallas que pueda estar enfrentando.

Eosinófilos

Los Eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que se encargan de luchar contra bacterias, alergias e infecciones parasitarias de la sangre. Forman parte del grupo conocido como granulocitos. Son células redondeadas de unos 15 µm de diámetro, más grandes que otras células de la sangre como los eritrocitos, los linfocitos o los basófilos. A microscopía óptica se observa un núcleo bilobulado con un fino puente nuclear uniendo ambos lóbulos.

Actúan cuando perciben problemas bacteriales o cualquier sustancia que pueda ser tóxica para el organismo, ya que cuentan con un efecto citotóxico que les permite destruir a los agentes patógenos, al igual que cuentan con funciones no tóxicas, la forma de defensa más común, es a través de la inflamación, que se eleva ante diferentes tipos de alergias o en la aparición de parásitos, estos también pueden unirse a parásitos presentes en el cuerpo para eliminarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com