ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial Del Comerio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD SEMANA 3

¿Qué es la OMC?: es la Organización Mundial del Comercio Es una Organización para la apertura del comercio, Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La OMC nació el 1° de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de celebración del 50° aniversario del sistema.)

Tiene la sede en Ginebra Suiza, establecida el 01 de enero de 1995, creado por las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994), cuenta con 156 paises aliados de los cuales 153 países y 3 son territorios aduaneros: Macao, China, Hong Kong- China y Taipe Chino. Director General Pascal Lamy

PROPOSITO DE LA OMC: El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar, Esta Organización aplica las disposiciones sustantivas del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS

1. Describir la evolución de la OMC en el comercio y las expectativas de los países como China actualmente.

1.1 En su evaluación preliminar del comercio en 2006 y de las perspectivas para el año en curso, los economistas señalan que los expertos están de acuerdo en que el crecimiento de la economía mundial, estimado en un 3% en 2007, podría hacer que la expansión del comercio de mercancías se desacelerara del 8%, registrado en 2006, a alrededor del 6%.

En 2006, la economía y el comercio mundiales experimentaron un pujante crecimiento; la tasa de aumento del comercio de mercancías (8%) El aumento del producto interno bruto (PIB), un indicador del tamaño de la economía, fue más firme de lo previsto en Europa y el Japón. Las economías de China y la India siguieron creciendo a un ritmo sin precedentes.

El comercio de los países menos adelantados, estimulado por la subida de los precios del petróleo y de otros productos básicos, aumentó alrededor de un 30%. La participación de este grupo y la de los países en desarrollo en conjunto en el comercio mundial de mercancías llegó a niveles nunca alcanzados hasta entonces. Y en 2006, el temor de un retroceso en el sector de los textiles y el vestido ante la competencia de China resultó ser infundado para algunos de los pequeños proveedores.

Principales aspectos de la evolución del comercio en 2006: panorama general

 En 2006, el incremento del comercio en valores reales superó al de la producción por un amplio margen. El valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó en 2006 a 11,76 billones de dólares EE.UU., o sea un 15 por ciento. Según las estimaciones, las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 11 por ciento en 2006 y alcanzaron la cifra de 2,71 billones de dólares.

 Las variaciones de los precios afectaron a las tasas de aumento del comercio de mercancías tanto de los países como de regiones enteras. Los precios anuales medios de los combustibles y los metales subieron bruscamente, lo cual benefició a los exportadores de esos productos, que vieron aumentar sus ingresos.

 En 2006, el aumento anual más vigoroso de las exportaciones volvió a registrarse en las cuatro regiones en las que los combustibles y otros productos de la minería representan la mayor parte de las exportaciones de mercancías (Oriente Medio, África, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América del Sur y Central).

 En los Estados Unidos, el incremento de las exportaciones anuales de mercancías fue el mayor registrado en más de 10 años, pero el déficit comercial siguió creciendo. Sin embargo, las exportaciones estadounidenses, ajustadas para tener en cuenta las variaciones de los precios, aumentaron más rápido que el comercio mundial e incluso más rápido que las importaciones del país.

1.2 El crecimiento del comercio de China siguió dejando atrás al de otros países que son participantes importantes en el comercio mundial. Las exportaciones chinas de mercancías aumentaron un 27 por ciento. En el segundo semestre de 2006, esas exportaciones comenzaron a sobrepasar a las de los Estados Unidos, pero sobre una base anual, las exportaciones estadounidenses siguieron superando a las de China. El papel de China como principal proveedor se ha fortalecido. Por ésta y otras razones, la participación de los países de ingresos bajos y medios bajos en las exportaciones mundiales de textiles y prendas de vestir ha aumentado notablemente. En cambio, los países en desarrollo más ricos, incluidas las economías asiáticas recientemente industrializadas y México, han visto disminuir su participación en el mercado. La participación de algunos pequeños proveedores también se ha reducido, pero la de otros se ha ampliado. En términos generales, en 2006 las importaciones de textiles de los países desarrollados procedentes del grupo de países menos desarrollados aumentaron. El excelente desempeño de China, la India y Bangladesh significa también que resultaron beneficiados millones de trabajadores de ingresos bajos (véanse los detalles en el recuadro).

Objetivos

1. La OMC propende por elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de los ingresos reales y de demanda efectiva; incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales, de conformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com