ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re-organización Mundial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

IDEAS PRINCIPALES Y ARGUMENTOS

• El siglo XX, llamado a menudo el “siglo de la guerra total”, también podría llamarse el siglo del derecho internacional y de la organización global.

 Las necesidades prácticas, unidas al deseo idealista de crear un mundo mejor, contribuyeron en gran medida a impulsar avances sin precedentes en los campos jurídico y organizativo.

• Desde que el moderno sistema de Estados soberanos emergió en la Europa del siglo XVII, se ha aceptado hasta cierto punto que las relaciones entre Estados deben someterse al derecho.

 La idea de unas normas recogida en un tratado que se aplicara por igual a todos los Estados se convertiría en uno de los fundamentos del derecho internacional del siglo XX.

• El derecho principalmente existente era de origen y carácter europeo,

 Su aplicación en el mejor de los casos, resultaba problemática en gran parte de África y Asia, en especial donde los occidentales consideraban que los habitantes era “retrasados” o “bárbaros”.

 Perduraban todavía grandes ambigüedades en cuanto a si la comunidad internacional que iba surgiendo era europea o global.

• Las conferencias de paz de la Haya de 1899 y 1907 constituyeron el último intento del siglo XIX y el primero del siglo XX de resolver, a nivel general, el problema de la guerra.

 Las dos primeras convenciones fueron pioneras ya que establecían, respectivamente, un nuevo organismo jurídico internacional y un nuevo código de leyes aplicables en caso de guerra.

• El desastre de la primera guerra mundial contribuyó a reforzar decididamente la idea de que no bastaba con limitar o humanizar la guerra, lo que, según se pensaba, habían intentado conseguir, sin éxito, las conferencias de la Haya, sino que hacía falta evitarla del todo.

 Los victoriosos aliados, reunidos en París en 1919, crearon el primerísimo organismo internacional de alcance global y general, la Sociedad de Naciones.

 Su documento fundador, llamado “Pacto”, contenía varias disposiciones que pretendían desalentar a los Estados que quisieran recurrir a la fuerza; incorporaba tres enfoques principales: la reducción de armamentos nacionales, la resolución jurídica de los contenciosos y una respuesta colectiva a las agresiones.

• La sociedad de naciones, creada en 1920 con sede en Ginebra, no compensó las esperanzas que en ella se habían depositado

 Parte del fracaso de la Sociedad de Naciones se debió a que los mecanismos propuestos para la consecución de la seguridad tenían fallos internos.

• La alianza militar contra el Eje, que, a partir de 1942 se llamó a sí misma “naciones unidas”, se veía no solo como la expresión de la voluntad colectiva de los estados de resistirse a las agresiones sino que también proclamo como su propósito central el castigo de los crímenes de guerra y la creación de un nuevo organismo internacional.

 La alianza fue donde surgió el nuevo organismo internacional que llevaba el mismo nombre que ella misma se había dado: Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• La carta de la ONU copiaba algunos aspectos del pacto de la sociedad de Naciones; sin embargo, aparte de ser mucho más larga y más detallada, la Carta difería del Pacto en tres aspectos esenciales.

 Primero, hacía hincapié en los derechos humanos fundamentales, en la importancia de los problemas económicos y sociales y en el “principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos”

 Segundo, al hablar relativamente poco del desarme, evitaba las aspiraciones demasiado elevadas que perdieran de vista la realidad.

 Tercero, en sus disposiciones sobre el consejo de seguridad establecía una base para la toma de decisiones que no dependiera de la unanimidad de todos los miembros, permitiendo así una mayor capacidad de acción.

• Sin duda los mayores logros de la ONU en sus primeros cincuenta años no atañen a la seguridad internacional desde un punto de vista restrictivo, sino a haber proporcionado un marco para el cambio más fundamental en las relaciones internacionales desde 1945, a saber, la descolonización europea y la creación de una sociedad internacional global.

 Su aportación más importante ha sido el marco que ha permitido ingresar en la comunidad internacional a numerosos Estados, nuevos o reconstruido, muchos de ellos profundamente vulnerables.

• La era de la ONU ha visto tres variaciones notables, las alianzas regionales, el visto bueno de la ONU para el uso de la fuerza y las fuerzas de pacificación internacionales.

 Los estados suelen estar dispuestos a comprometer sus fuerzas en acciones militares importantes, pero no a un nivel universal, sino sólo en su región o en la defensa de países a los que les unen fuertes lazos de interés o de sentimientos.

 La pacificación, o sea, el uso de fuerzas ligeramente armadas de muchos países, que actuaban básicamente con imparcialidad y con el fin de asegurar acuerdos de paz, es la tercera de las principales variaciones de las ideas tradicionales sobre la seguridad colectiva… en la práctica, hay numerosas tareas que deben llevarse a cabo, entre estás las ayuda para hacer cumplir los alto al fuego.

• Esta idea, que desafiaba el concepto de las reglas de la sociedad internacional basadas exclusivamente en los Estados, influyeron mucho en las leyes adoptadas posteriormente en dos campos clave: Los derechos humanos y la guerra.

 Existen normas de comportamiento tan básicas que deben aplicarse a todos los Estados y a sus ciudadanos, tanto en la paz como en la guerra…

• En general, la aplicación de las leyes internacionales, incluyendo las de guerra, da lugar a la paradoja de que sea gracias a los Estados como las normas internacionales se conviertan en práctica.

 Si bien es cierto que los Estados precisan del derecho y de organismos internacionales, estos últimos necesitan de los Estados.

• En el momento de su fundación, se veía a la ONU como el centro de una nueva era de armonía y aplicación de los derechos humanos, que permitiría a la humanidad avanzar hacia un futuro mejor.

 Sea más realista verla como proveedor de servicios en un mundo dividido.

• A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com