ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Un Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Organización en el nuevo modelo social

Las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social se consideran como: Empresas de producción social y son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano”.

Una organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad entre otras

La organización en el nuevo modelo social pueden ser organizaciones de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.

Tipos y características de las organizaciones en el nuevo modelo social

Consejo comunal: es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Características

 Comunicación entre los habitantes de una comunidad

 Discusión de los problemas de índole económico, social, urbanístico, etc

 Compartir una historia común, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.

 Reuniones a través de cada comité

 Derecho de participación

 Responsabilidad social

 El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos.

Empresas de producción social: Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico.

Características

 La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.

 Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables.

 La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

 El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.

 La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

 Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas).

 Re invierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro.

Cooperativa: Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com