ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

También se puede decir que organización social deriva de una sociedad, es mucho más que un conjunto de individuos humanos esta compuestas de sistemas, y que cada uno de ellos posee órganos que son el equivalente social de los órganos biológicos, el activista se relaciones con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.

LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Según Mas H M., (2007), Las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social se consideran como:

“Empresas de producción social y son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la Formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas deprocesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el Contexto del socialismo bolivariano”.

Como se desprende de la anterior definición; las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social o las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser organizaciones de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.

DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA CAPITALISTA Y EMPRESA COOPERATIVA

EMPRESA CAPITALISTA

a.- Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros

b.- Con la ganancia se beneficia el propietario del capital

c.- Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista

d.- El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas

e.- El capital dirige, la persona no

f.- La persona no tiene ni voz ni voto

g.- El número de socios es limitado

h.- Los objetivos son independientes del socio

i.- Administrada por un número reducido de personas

j.- Se organiza internamente por medio de la competencia

EMPRESA COOPERATIVA

a.- Las personas buscan dar servicios y el beneficio común

b.- Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios

c.- Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios

d.- El excedente disponible se devuelve a los socios en proporciona sus actividades o servicios,

e.- La persona dirige, el capital no

f.- a persona tiene voz y voto

g.- El número de socios es ilimitado, pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos.

h.- Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios

i.- Se gobierna con la participación de todos los socios

j.- Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Empresas de producción social

Consejo comunal

Cooperativas

Núcleo de desarrollo endógeno,

Microempresas,

Entre Otras

EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS)

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

Las empresas de producción social (EPS) en Venezuela se presentan como uno de las alternativas para consolidar la economía social. El Estado busca la conformación de organización productiva, con el propósito de democratizar las relaciones de producción, los recursos, así como las ganancias y beneficios de la productividad. En este sentido el trabajo pretende explorar las EPS como forma de organización socio productivo en el marco de la economía social. Para tal fin se caracteriza las EPS, sus lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com