ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DE GESTION

Para llevar a cabo la evaluación se cuentan con diversos instrumentos, como lo son los “Indicadores de Gestión”.

Fundamentalmente un indicador se define como: “un rastro, una señal, una unidad de medida de las variables, que a través de estos se puede conocer el cambio o el comportamiento de una variable”; también se define como: “un fenómeno empírico que representa una cualidad teórica y difiere de una variable en el sentido que este puede estar constituido por una combinación de variables”. (Espinosa 1994).

La variable es un concepto que por sí mismo no expresa un juicio de valor y requiere que su significado sea construido colectivamente. En el marco Conceptual de Gestión las variables se obtienen de: la visión del programa, los objetivos específicos, los resultados y las acciones.

Un indicador es un dato para la orientación o reorientación que resulta del proceso del control periódico o monitoreo que debe llevarse a cabo; como instrumento de evaluación o como estimación cuantitativa o cualitativa en el tiempo, nos dice acerca de lo que está haciendo la organización y los efectos de sus actividades; habitualmente nos sirven para medir: insumos, cargas de trabajo o niveles de actividad, resultados, impacto, productividad, costos, satisfacción del usuario y calidad y oportunidad del servicio.

Hay indicadores históricamente construidos, es decir, diseñados con anterioridad y sirven de base, pero no hay indicadores absolutos u objetivos, estos requieren ser elaborados tomando en consideración el espacio, el contexto, la especificidad y el colectivo del programa social que se evalúa. Los indicadores deben ser válidos, explícitos, pertinentes, sensibles, excluyentes, jerarquizados, relevantes, representativos y pocos.

Los indicadores tienen dos tipos:

Los cualitativos que son los que aprecian cualitativamente las condiciones del cumplimiento de las actividades y se aplican generalmente a situaciones con algún grado de heterogeneidad como en el análisis de FODA; dentro d este tipo se pueden encontrar los binarios o gradatorios.

Los cuantitativos o estándares son los que permiten apreciar el resultado de las actividades mediante expresiones numéricas, los hay de cuatro tipos: en cifras absolutas, en porcentajes, en tasas o en medidas estadísticas.

Un estándar es la expresión de manera precisa de un atributo o una condición que se debe satisfacer para que una operación o resultado pueda ser considerado como adecuado. La estandarización se refiere a normas fijadas por un agente exógeno o de modo voluntario por la misma entidad, es la expresión del nivel de rendimiento que la administración considera alcanzable y satisfactorio. En base a su grado de exigencia, puede ser ideal, normal o promedio y mínimo.

La estructura básica de un indicador debe contener elementos constitutivos como una especie de mapa, que son: definición, objetivo, definición operacional, información requerida, fuente de información, periodicidad, estándar, nivel de desagregación, interpretación y acción correctiva.

Indicadores de Gestión en la Empresa Pública

Estos buscan posesionarse políticamente, poniendo en marcha indicadores de gestión que demostrarán a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com