ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Sexual


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 25

DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL ADOLESCENTE

ADOLESCENCIA

En señal de la madurez sexual de una niña realizan un ritual de cuatro días cantando desde la aurora hasta el amanecer.

LA PUBERTAD

Es la llegada de la madurez sexual, se considera como el comienzo de la vida adulta.

Nosotros reconocemos entre la infancia y la vida adulta una etapa de desarrollo de transición conocida como adolescencia.

La adolescencia comienza más o menos de los 12 a los 13 años y termina un poco antes o un poco después de los 20.

La primera etapa es anunciada por inconfundibles cambios en el cuerpo la segunda está seguida por el desarrollo socialmente definido.

MADURACIÓN EN EL ADOLESCENTE DE LA PUBESCENCIA A LA PUBERTAD

Los cambios biológicos que señalan el fin de la infancia, son el rápido desarrollo fisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo.

La progresión desde la pubescencia hasta la pubertad.

LA PUBESCENCIA

Es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado pre natal.

La pubescencia en las niñas es de 10 años, le sigue la pubertad a los 12. Los niños normales pueden mostrar los signos a los 7 años por temprano y a los 14 por tarde y así pueden alcanzar la pubertad de los 9 a los 16 años.

La edad promedio para que los chicos entres en la pubescencia es a los 12 años.

No se sabe porqué y cuándo se inicia la maduración o precisamente qué mecanismos le da comienzo. Por la interacción de los genes, la salud individual y el ambiente, la glándula pituitaria envía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. A la llegada de este mensaje, los ovarios de una niña aumentan, los testículos de un muchacho aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona.

Estas hormonas estimulan la maduración sexual.

Con bases en fuentes históricas, los estudiosos del desarrollo han inferido la existencia de una tendencia secular a la edad en que los jóvenes alcanzan la estatura y la madurez sexual.

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

Llevan a la pubertad el crecimiento repentino del adolescente el comienzo de la menstruación en las niñas y la presencia de esperma en los varones.

EL CRECIMIENTO REPENTINO EN LA ADOLESCENCIA

El crecimiento súbito del adolescente aumenta de la estatura y del peso que comúnmente comienza en las chicas entre las edades de 9 y medio y 14 y medio años, en los chicos entre las edades de 10 y medio a los 16 años.

Así también el ojo crece más rápidamente durante este periodo, así que la miopía o ver poco de cerca aumenta entre los adolescentes.

Estos cambios son mayores en los chicos que en las chicas y siguen sus propias etapas.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Las características sexuales primarias están relacionadas con la reproducción específicamente con los órganos sexuales.

El aumento gradual de estas partes del cuerpo ocurre durante la pubescencia y lleva a la maduración sexual.

La esperma en la orina se considera como el principal signo de maduración sexual de los chicos.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Son atribuciones fisiológicas de los dos sexos pero que no intervienen directamente en los órganos sexuales.

Otras características secundarias aparecen en ambos sexos:

El crecimiento del vello en el área púbica, en las axilas y el cuerpo.

El primer signo de pubescencia en las chicas generalmente es el florecimiento de los senos primero en forma cónica y luego redondeada antes de comenzar la menstruación.

El acné causa más problemas en los chicos como en las chicas, y parecen tener relación con el aumento en la cantidad de la hormona masculina, la testosterona.

También los chicos viven frecuentemente el llamado “sueño húmedo” o emisión nocturna.

LA MENARQUÍA

Es la primera menstruación o derramamiento mensual del tejido que reviste la matriz.

Muchas chicas no están en capacidad de concebir hasta los 12 o 18 meses después de la menarquía. Algunas veces sin embargo la ovulación y la concepción ocurren en estos primeros meses, es por eso que se recomienda el uso de anticonceptivos como medida preventiva.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LOS CAMBIOS FÍSICOS

Ocurren en esta etapa el tiempo embarazoso de todo el trayecto de la vida y sus cuerpos son traicionados constantemente.

EFECTO DE UNA MADURACIÓN TEMPRANA O TARDÍA

Es el deseo vehemente de un joven de encontrar una identidad individual para afirmar un yo único y el deseo de ser como sus amigos.

EFECTOS EN LOS CHICOS

De una investigación han demostrado que los chicos que tienen una maduración temprana son más equilibrados, más relajados y un buen estado de ánimo, son más cautelosos y más ligados a reglas y rutinas. Por otra parte, se ha encontrado que los que maduran más tarde se sienten más desadaptados.

EFECTOS EN LAS CHICAS

Se ha encontrado que éstas maduran más temprano, son menos sociables, expresivas, equilibradas y más introvertidas.

REACCIONES A LA MENARQUÍA Y A LA MENSTRUACIÓN

Se interesan más en las relaciones con los chicos, así también parecen ser más maduras en ciertas características de la personalidad.

Cuando mejor preparada esté para la menarquía, sus sentimientos serán más positivos y experimentará menos angustia.

Las chicas necesitan que se les explique acerca de las partes del cuerpo de los procesos implicados en este fenómeno y de lo que ellos puedan expresar. Necesitan darse cuenta que la menstruación es una experiencia femenina especial, universal y no una lesión o una enfermedad.

SENTIMIENTOS ACERCA DE LA APARIENCIA FISICA

La mayoría de los adolescentes se preocupan más por su apariencia física que por cualquier otro aspecto.

Se preocupan por su peso, talla y rasgos faciales.

Las chicas tienden a sentirse más infelices acerca de su apariencia que los chicos de la misma edad probablemente porque nuestra cultura hace más énfasis en los atributos físicos de la mujer.

La diferencia en autoestima y felicidad no desaparecen sino hacia los 45 años.

Fases del desarrollo psicosexual humano según FreudA)

Fase oral.

La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

B) Fase anal.

Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.

C) Fase fálica (edípica).

El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.

D) Periodo de latencia.

Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

E) Fase genital.

Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.

Complejo de Edipo en el varón: Hasta aquí, los niños tienen la creencia de que todos los hombres como mujeres tienen pene.

La angustia de castración, o sea el temor a la pérdida del pene, parte de una falsa interpretación de la realidad, pero el niño no puede escapar a esta angustia ya que el peligro que siente esta motivado en su fantasía. El niño es consciente del malestar, pero lo niega y lo interpreta como provocado por el exterior, y su razón lo obliga a encontrar una causa. La angustia de castración es consciente, y es lo que determina que el niño se aleje de la relación con su madre. Por eso Freud en sus trabajos dice que la diferencia entre el niño y la niña es que el niño sale del complejo de Edipo por la angustia de castración, en cambio la niña entra en el complejo de Edipo por la misma angustia.

Hacia los 3 o 4 años, el niño se comporta en relación con la madre como un adulto, quiere ocupar el lugar del padre. Para el niño, hasta esta etapa, el más importante amor ha sido la madre y sigue siéndolo.

El niño siente deseos agresivos y de muerte hacia el padre y deseos de apropiación hacia la madre. El niño enfrenta al padre, lo subestima, lo cela porque el es su rival frente a su objeto de amor. El niño declina la agresividad hacia el padre para, en efecto, poder identificarse con el. Hay una doble actitud rival: quiere reemplazarlo pero también imitarlo.

Ya que la competencia con el padre despierta la angustia de castración, sino se resuelve de esta forma, puede tener severos trastornos en la sexualidad y personalidad.

La finalización del complejo de Edipo abre al niño comportamientos escolares y lúdicos, y su vida afectiva comienza a dirigirse hacia otras personas fuera de su familia.

Complejo de Edipo en la niña: En la etapa fálica, a los 3 años y medio, la niña descubre que hay unas criaturas poseedoras de un pene que "ella no lo tiene".

Comienza por negar esto que le pasa, se pone celosa pero sabe que en algún momento le crecerá.

Freud describe como esta envidia del pene, acompaña las fantasías masturbatoria de la niña. Este es un periodo donde la niña tiende a exhibirse, se quiere mostrar desnuda, se levanta las polleras, etc. Esta es la reacción normal de la niña frente a la angustia de castración.

La niña descubre entonces que debe renunciar para siempre con la idea de tener un pene ya que su madre no lo ha tenido nunca.

El interés de la niña se desplaza hacia el cuerpo o el rostro y empieza a adornarse, a peinarse, a ponerse collares y flores en el pelo; esto parece ser una compensación por aquello a lo que ha tenido que renunciar.

Comienza a tratar de conquistar al padre. Se dirige hacia el, a quien considera superior y atractivo para su madre. La niña se vuelca cada día más hacia su padre, declarando abiertamente su deseo de tenerlo como marido, es donde empieza a tener fantasías agresivas en donde mata a la madre y se queda con el padre.

Si el padre no la alienta y no la estimula en esta fantasía, le impone una ley donde ella progresivamente debe renunciar a sus deseos.

En la adolescencia es cuando pueden anunciarse restos de conflicto edìpico; el padre, sino esta celoso, estimula a la adolescente para que trabe relaciones con los otros chicos, con lo cual podrá pasar de su padre como objeto de amor, a un sustituto en el mundo exterior.

Sexualidad en edad escolar

La educación sexual es una tarea compartida donde la familia es primordial.

El objetivo es que niños y niñas se conozcan, se acepten y expresen su sexualidad para que ésta sea una fuente de bienestar y salud.

Si la iniciamos en la adolescencia será tarde.

La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes. Ésta no consiste solo en hablar de reproducción u órganos genitales, sino en transmitir valores, habilidades y actitudes positivas hacia la sexualidad y la forma de vivirla.

La estrategia del silencio no da resultado y muestra la sexualidad como problema.

En la edad escolar se continúa la adquisición de capacidades motoras, mentales y lingüísticas. A esa edad la moral que tienen es la de los adultos y hacen caso de los juicios que los adultos hacen sobre la sexualidad.

- Ven que existen dos sexos: hombre y mujer, con roles distintos. Son muy curiosos y tocan sus genitales como acto de descubrimiento. Es un hecho normal. Debemos intentar que los genitales sean parte aceptada dentro de un cuerpo aceptado. Se deben llamar por su nombre.

- Si el niño se toca no se debe reñir, tan solo explicarle que es un acto íntimo, para que aprendan que las conductas sexuales están en la esfera de lo privado y no de lo público.

- Cuando son dos los que se tocan, se trata de un juego de imitación de los adultos. ”No debemos ver con ojos de adultos lo que hacen los niños”. Esta práctica se permitirá en niños de edades similares y siempre que los dos acepten ese juego.

Vendrán las primeras preguntas ¿Cómo debemos responderlas?

De forma natural, sencilla, en el momento que pregunten, sin mentiras, sin misterios, sin palabras sexistas o de mal gusto y con una visión positiva de la sexualidad

Si evadimos las preguntas y no respondemos o mentimos, no debemos quejarnos que no confíen en los padres, o que no quieran escucharnos en la adolescencia que es cuando los padres comenzamos a angustiarnos o preocuparnos por estos temas.

Al ir creciendo su interés será mayor. Hay que escuchar de forma activa. Pregúntele por lo que sabe y lo que quiere saber. Esto le ayudará a preparar su respuesta. Es la base del diálogo.

- Descubren o mantienen la masturbación. Debe considerarse normal si se realiza en el ámbito privado.

- Los cambios en su cuerpo pueden asustarles por lo que debe hablar con ellos tanto de esa etapa del desarrollo como de lo que vendrá después. Una niña de 8 años tiene edad suficiente para aprender sobre la menstruación; así como un niño de esa edad está preparado para aprender cómo va a cambiar su cuerpo.

En esta etapa, la influencia de la sociedad y de los medios de comunicación es importante. Los padres deben ser críticos y explicar la visión comercial de la sexualidad; hablarles de la reducción que la sociedad hace de la sexualidad, de la importancia que se da al coito, a la heterosexualidad, a la procreación etc. Hay que explicarles que el sexo también son caricias, miradas; que existen homosexuales y bisexuales que deben ser respetados.

Si tienen dudas sobre el preservativo u otro método anticonceptivo hay que abordarlo de forma sencilla y directa.

Hay que estar alerta ante el abuso sexual ya que la prevalencia es elevada.

En ocasiones, la persona abusadora está en el entorno cercano del menor. Ante cambios bruscos de comportamiento, erotización elevada, masturbación compulsiva, conocimiento sexual inapropiado para su edad, palabras soeces de contenido sexual, actitud seductora o exhibicionista o rechazo al cuerpo:

- Pida información

- Hable con su hijo y créale

- Pida ayuda a un profesional

Los padres de niños con discapacidad también deben abordar la sexualidad, ya que sus hijos la viven y la manifiestan con ciertas particularidades, siendo lícita y educable su expresión.

Evolución Durante La Pubertad Y Anatomía Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino

años. Durante unos meses - o años - tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.

La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta época para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieres entrenar en un gimnasio, debes contar con la ayuda de un entrenador profesional que te aconseje cómo entrenar.

Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, y a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes.... Descuida porque al final de la pubertad todo llegará a ser más uniforme.

Pene: El pene y los testículos crecen y tendrás erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. Aunque esto te pueda desconcertar, sobre todo cuando tienes una erección de repente, ten en cuenta que nadie se da cuenta.

Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cuantas veces.

Anatomía del aparato reproductor masculino:

Testículos: Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

*Cuerpo esponjoso: El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene. Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

*Cuerpo cavernoso: Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo: Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.

Los conductos deferentes: son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Vesículas seminales: Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador: constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata: La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra: La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbo-uretrales: son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Los cambios físicos de la pubertad en las chicas:

Cambios en la piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se deben a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. Si te preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.

Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. La mayoría de chicas adolescentes deciden depilarse, con cera, crema, o máquina de afeitar. Nunca compartas la misma máquina de afeitar con nadie. De hecho, la mejor forma de depilarse es con cera, porque los pelos tardan más en volver a salir.

Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que tengas las curvas de una mujer.

El pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debe preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales. Durante el crecimiento empezarás a llevar sujetador. No te preocupes si tus pechos crecen más lento que los de tus amigas. Cada niña tiene una pubertad distinta.

Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas las partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápido que otras. Tal vez esto te hace sentir rara y algo torpe. No te preocupes - es normal.

La menstruación: Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, u óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada. ¿Qué es la menstruación? Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir huevos. Si un huevo resulta ser fertilizado por los espermatozoides de un hombre, crecerá dentro de tu útero y se convertirá en un bebé. Para prepararse, una capa de tejidos y células de sangre se forman en tu útero cada vez que un huevo sale del ovario. Si el huevo no resulta ser fertilizado, estos tejidos y células ya no son necesarios, por lo que se convierten en un flujo de sangre y salen del cuerpo por la vía vaginal. Tendrás que utilizar toallas sanitarias y extremar la higiene. Tal vez tengas molestias: dolor, cambios de humor, depresión, incremento de peso o incluso nauseas durante los días antes de la regla. Si es así, habla con tu madre. Normalmente la regla dura entre 3 - 7 días, aunque puede haber variaciones, cada 3-6 semanas, aunque a veces no existe ninguna regularidad durante los primeros años.

Órganos internos

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua. Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación.

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Órganos externos

Artículo principal (vulva): que en conjunto es la región externa del aparato reproductor femenino y está compuesto por:

Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provisto de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas para uretrales de Skene.

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

El impulso sexual en la adolescencia

Durante la adolescencia aumenta el impulso sexual, el cual puede alcanzar gran intensidad. Al principio el impulso tiende a estar dirigido principalmente hacia el logro del propio placer. Después irá evolucionando, desde una búsqueda de la propia satisfacción, hacia una sexualidad que se completa en el salir de sí mismo hacia el encuentro con el otro.

Existen diferencias en la manifestación del impulso sexual entre muchachos y muchachas, las que se deben tanto a diferencias biológicas, como a lo que se espera culturalmente de cada uno. En los muchachos el impulso se expresa más genitalmente, la excitación ocurre más rápido debido, en parte, a que sus genitales son externos y a la acumulación de semen. Por ello el joven necesita aprender a no dejarse llevar por sus impulsos sexuales como si éstos fueran una urgencia que necesita ser satisfecha inmediatamente. En cambio, en las muchachas el impulso se expresa más en la búsqueda de la ternura y el amor romántico y se presenta de manera compleja, envuelto en su afectividad; la mujer es muy sensible al tacto (le gusta que la acaricien) y al oído (le gusta que le digan cosas románticas). Basado en estas diferencias, se han desarrollado pautas culturales distintas para hombres y mujeres, las que conllevan un doble estándar. Por ejemplo, hay más tolerancia para que el muchacho viva aventuras sexuales sin reparar mucho en las consecuencias que éstas puedan tener. En el caso de las niñas, en cambio, por una parte se estimula el romanticismo y la idealización del sexo opuesto y, por otra, se le deja bien claro que es ella la responsable de cuidarse de que no le pase nada. En el caso de las niñas no se habla respecto de su deseo sexual.

Es importante que los adolescentes conozcan que cada persona tiene distintos niveles de “resistencia” ante el estímulo sexual y que es necesario aprender a reconocerlos, puesto que aquello permitirá que la pareja ponga los límites necesarios para no sobrepasar sus posibilidades. También hay que señalar que si bien el pololeo es una etapa en la relación de pareja que permite ir haciendo un camino de conocimiento mutuo y de ir profundizando progresivamente en la intimidad y en el amor, ello no implica que no se deban poner límites a las expresiones de afecto más íntimas. El decidirse a no tener relaciones sexuales durante el pololeo no es un signo de quererse menos ni una falta de compromiso con la relación.

Reflexiona lo siguiente y responde por escrito individualmente.

Es posible controlar y dirigir el impulso sexual.

• Es importante conversar con la pareja respecto de cómo se manifiesta el deseo sexual en cada uno.

• Es posible evitar el embarazo adolescente no deseado mediante un compromiso sexual responsable.

• El comportamiento sexual responsable implica respetar los sentimientos y valores de la pareja.

• Una sexualidad responsable implica el evitar los embarazos no deseados y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, informándose y utilizando los métodos apropiados para ello.

Relaciones prematrimoniales.

Hay diversos factores por los cuales los adolescentes quieren o tienen relaciones prematrimoniales. Aquí se hará un breve análisis de los diferentes factores:

• Factores relativos al entorno social.

Se puede constatar que este factor esta relacionado al uso de drogas y alcohol, el tener actitudes permisivas en materia sexual, y a la asociación con compañeros sexualmente activos. En el caso de las amistades que es el más importante en este aspecto se puede decir que existen dos tipos de presiones que son las que actúan con bastante importancia:

• Presión social activa, es aquella que realiza una invitación explícita para probar una nueva experiencia.

• Presión social pasiva, es aquella que por el efecto del modelaje(ver a otros realizando conductas), y la percepción errónea a nivel de ocurrencia de dicha conducta en el grupo de amistades(pueden ser películas, revistas, medios de comunicación, etc.). A esto también se le puede enlazar los tipos de conversaciones entre grupos y la percepción que esto logra en si es importante el tener relaciones sexuales.

Los padres juegan un rol muy importante, ya que ellos son quienes deben guiar a sus hijos en todo aspecto. Mientras más conversación tengan los hijos con sus padres y mejor sea el trato mutuo entre ellos va a ser menor el riesgo de que el adolescente tenga estas relaciones.

• Factores Psicológicos.

Dentro de este factor cabe mencionar los aspectos psicológicos que se enlazan, estos son: baja autoestima, inseguridad y temor al rechazo, bajas aspiraciones educacionales y de logro, impulsividad o déficit importantes en el nivel del control de impulsos, mala relación con los padres, carencia de creencia y compromiso religioso.

Está demostrado que en algunos adolescentes el temor a perder a la pareja esta a la base de la mantención, si no en el inicio, de relaciones premaritales. Se ha postulado que las aspiraciones de logro académico se insertan dentro del marco de un proyecto de vida a cuya concreción los jóvenes dedican esfuerzo. El nexo de abstinencia de relaciones prematrimoniales y el logro académico, es que ambas implican sacrificar el goce inmediato en función de un bien futuro, postergando la satisfacción de impulsos del momento en función de una meta trascendente.

• Factores situacionales.

La oportunidad que se les presenta fácilmente a los adolescentes es un elemento dentro de las variables asociadas a las relaciones premaritales. En Chile, en nivel socioeconómico medio - alto, es frecuente que las primeras relaciones premaritales ocurren en los fines de semana o cuando los padres no están en el hogar, esto casi elimina que ocurra en la semana, ya que el promedio de hijos por casa es mayor de un hijo, esto quiere decir que es difícil que los jóvenes queden solos durante periodos largos de tiempo. También se puede hablar de asociación estacional: las primeras relaciones suelen darse en periodo de vacaciones, en los cuales la oportunidad se da más fácil, ya que hay mayor tiempo libre. Los jóvenes cuando buscan relaciones se las ingenian para obtenerlas, esto quiere decir que no depende de los padres el restringirlas, cuando la decisión esta tomada. Otro factor de situaciones es el ir a fiestas, salidas y pololeas a tempranas edades.

COMO DEBEN SER LAS RELACIONES QUE ANTECEDEN AL MATRIMONIO

Antes de llegar al matrimonio, las relaciones entre novios han de ser evidentemente castas, de continencia total respecto a la relación sexual plena, y -claro es-, también respecto a los actos que naturalmente llaman a la plena relación sexual. No se pueden poner unos actos cuya natural consecuencia sea precisamente aquello que se trata de evitar. Yo no puedo tirar una piedra enorme contra un cristal si no quiero romperlo, y si la tiro, por más que proclame que "no quería" romper el cristal, lo quise. De modo que si se ponen actos que de suyo despiertan una pasión extemporánea, adúltera o adulterada, es que se quieren sus consecuencias, o sucede que no se obra racionalmente, es decir a la altura de la dignidad personal y por tanto de los hijos de Dios.

Educación Sexual en la Adolescencia

La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos a los que se enfrentan los adolescentes.

En esta etapa, en la que ya hemos debido avanzar mucho en la educación sexual de nuestros hijos e hijas, debemos insistir en:

Proporcionarles información completa y ajustada a su realidad, adelantándonos a sus inquietudes. Este aspecto es fundamental porque van a comenzar a experimentar muchos cambios, no sólo corporales, para lo que es conveniente que les preparemos, que no les “pillen desprevenidos”.

Educar en responsabilidad. Hay que aceptar que son ellos y ellas las que van a decidir y, consecuentemente, desechar la idea de trasmitir normas o límites. Debemos reconocer su capacidad para ser dueños y dueñas de su vida y reforzar su capacidad para tomar decisiones responsables.

Seguir ofreciendo un entorno familiar en el que sea normal hablar y expresar nuestra sexualidad, con sinceridad, en positivo, sin prejuicios, sin estereotipos, sin mentiras… con el objetivo de comprender y atender a las necesidades, sentimientos, situaciones… que nuestras hijas e hijos experimentan. En ocasiones, nos precipitamos a hablar y trasmitir los mensajes que creemos importantes y se nos olvida escucharles y atenderles. Aprovechamos para tocar los temas que nos interesan sin prestar atención a si son los mismos que les interesan a ellos.

Potenciar sus sentimientos de competencia, la percepción positiva que tienen de sí mismos, de sus habilidades y posibilidades. Todo ello será fundamental para afrontar las situaciones que se les puedan plantear.

Ayudar a nuestros hijos e hijas en la identificación y expresión de sus sentimientos. En esta etapa, caracterizada por cierta impulsividad, por la gran influencia que el entorno social tiene en nosotros, por la expresión desmedida de las emociones… será importante hacer presentes las emociones y no centrarse sólo en las conductas.

Teniendo todo esto presente podremos hablar de relaciones sexuales y detenernos en aspectos como la anticoncepción o las enfermedades sexuales abordándolo desde la responsabilidad hacia nuestra propia salud, como un hábito de auto cuidado que debemos asumir.

Y es que según varios estudios, la cifra de adolescentes y jóvenes que no usan preservativo en sus relaciones sexuales está en torno al 40% a pesar de estar totalmente informados sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

Lo que deja claro la importancia de las habilidades, tanto manuales como sociales, como facilitadores del uso del preservativo. En una edad tan complicada, podemos preferir arriesgarnos con el sexo sin método de barrera que arriesgarnos a quedar en ridículo bien poniendo el preservativo, bien comprándolo en la farmacia, bien expresando a nuestra pareja que queremos utilizarlo… ¡Hay tantas situaciones en las que nos sentimos vulnerables cuando se trata de sexualidad!

Será fundamental que sepan manejar situaciones en las que las destrezas sociales tienen un papel importante: la capacidad de reafirmarse en una decisión o de resistirse a las peticiones de otra persona si no nos apetece o lo consideramos inapropiado; vencer el miedo al rechazo, a no proporcionar satisfacción al otro, a ofender a la otra persona… pueden llevarles a no insistir lo que deberían en el uso de un método de barrera.

Por ello puede ser útil y adecuado desde practicar con un preservativo y un plátano para que adquieran destreza y habilidad en su uso hasta acompañarles a comprarlos para evitar ese momento de vergüenza en la farmacia o indicarles los comercios, supermercados o dispensadores en los que se pueden adquirir por autoservicio, sin necesidad de solicitarlos al personal comercial. También ir al ginecólogo o proporcionarles los teléfonos y direcciones de los recursos y asesorías que existen para jóvenes y adolescentes en nuestro entorno.

En resumen, si nuestros hijos e hijas disponen de información, conocimientos y libertad para tomar sus decisiones, si han asumido la responsabilidad de cuidarse, si están seguros de sus decisiones y se saben capaces de mantenerlas, si se sienten competentes y hábiles… incrementaremos sustancialmente las posibilidades de que su vida sexual sea saludable y satisfactoria no sólo física sino también emocionalmente.

...

Descargar como  txt (37.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt