ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Ciencias Experimentales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Origen de las ciencias experimentales.

Al hablar del origen de la Ciencia podríamos decir que esta proviene desde tiempos prehistóricos, con las primeras pinturas rupestres y los primero esfuerzos por contabilizar o asignarle un valor y significado a las cosas.

Hablando más específicamente de la Ciencia como la conocemos (Ciencia Moderna) se puede decir que tiene su origen en las civilizaciones antiguas, dígase Mesopotámica, China, Egipcia, pero principalmente para la cultura Occidental encontramos a la cultura Griega.

Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y algunas personas consideran que, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía. Sin embargo, los griegos dejaron tratados muy modernos de geometría, álgebra y astronomía.

Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química.

1.2 Breve historia de la ciencia.

Como ya se dijo, su origen está centrado en las civilizaciones antiguas, algunos filósofos griegos son destacados en la historia de la ciencia como lo son Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles, entre otros. Pero tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, y se inició la Edad Media.

El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de los trabajos de los antiguos pensadores griegos y romanos, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la llamada revolución científica con su teoría heliocéntrica.

Hay historiadores de la ciencia que afirman que en realidad no hubo una sino muchas revoluciones científicas. Hay otros que sostienen que no ha habido ninguna revolución científica en la historia de la ciencia, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme.

Entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia, éste fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de la ciencia moderna.

Otros nombres prominentes dentro de la historia de la ciencia son:

* Roger Bacon

* René Descartes

* Isaac Newton

* Jhon Dalton

* Gotfriedd Liebniz

* Michael Faraday

* Antoine Laurent de Lavoisier

* Charles Darwin

* Carl Von Lineo

* Albert Einstein

Entre muchos otros.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt