ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Experimentales


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Nacimiento de una vida

Planteamiento del problema.

¿Cuál es la razón de que las plantas no necesiten tierra para crecer?

Objetivo

El objetivo principal de ésta investigación es encontrar respuestas a las preguntas anteriormente planteadas y saber con exactitud en qué consiste cada una de ellas, además de encontrar solución a diversos problemas que se presentan en los cultivos tales como las plagas, infertilidad, invasión de bacterias o bichos en la cosecha, etc. Así mismo queremos determinar el tiempo que tarda en desarrollarse una planta que crece por medio de la hidroponía a comparación de una que se planta en suelo agrícola.

Antecedentes

Revisando los antecedentes se define como hidroponía al método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Estudios del siglo XIX descubrieron que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo y es por esto que el cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre (nutrientes concentrados) cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

Aunque este cultivo en circunstancias normales no es orgánico ya que utiliza sustancias químicas para la solución nutritiva que alimenta la planta, puede volverse orgánico utilizando sustancias naturales.

Así como en los sistemas convencionales la calidad del suelo es determinante del éxito, en los sistemas hidropónicos la calidad del agua es esencial tanto desde el punto de vista microbiológico como en su calidad química.

Aunque este cultivo en circunstancias normales no es orgánico ya que utiliza sustancias químicas para la solución nutritiva que alimenta la planta, puede volverse orgánico utilizando sustancias naturales.

Al no usar suelo, ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza a escala comercia

Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Hipótesis

Luego de observar que las plantas crecen sin la utilización de suelo agrícola y solamente con agua y una especie de solución nutritiva, llegamos a la hipótesis de que la solución nutritiva contiene minerales y sustancias que la planta necesita para crecer. A comparación de la siembra normal, cuánto tiempo tarda en desarrollarse una planta por medio de la hidroponía. Creemos que por medio de la hidroponía una semilla se desarrolla más rápido que por medio de la siembra convencional. Creemos que los nutrientes de la sustancia se descomponen y éstos penetran en la semilla de la planta.

Estrategia teórico

Materia prima: tierra, peat moss

Materiales y equipo: tierra, semillas (col, zanahoria, rábanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com