ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Suelos Salinos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LAS SALES EN LOS SUELOS

Existen dos tipos principales de fenómenos que originan la salinidad-sódicidad de los suelos, incluyendo en varios casos la alcalinidad de los mismos. Estos fenómenos, son:

• Primarios o salinidad primaria. Se consideran como fenómenos naturales, totalmente ajenos a la acción del hombre o de su tecnología.

• Secundarios o salinidad secundaria. Se consideran como fenómenos inducidos por el hombre y su tecnología.

Esto depende del uso del suelo, vegetación, geología, suelos, clima, hidrología y fuentes de sales.

Salinidad y/o Sódicidad Primarías.

Los principales factores que propician una degradación natural del suelo por salinidad y/o sódicidad son: Clima, donde la precipitación anual es insuficiente para satisfacer las necesidades de evapotranspiración de los vegetales, por lo tanto la precipitación anual es menor a la evapotranspiración. Esto es común, aunque no privativo de zonas semiáridas y áridas; Edafoclima, suelos que presentan regímenes de humedad-temperatura, donde existen condiciones de drenaje deficiente, o edafoclima arídico o tórrido, donde la precipitación anual es menor a la evapotranspiración, presentan riesgos altos de salinidad-sódicidad; Adiciones por agentes externos, la precipitación, la escorrentía y la eolización son factores que pueden adicionar grandes cantidades de sales a los suelos; Drenaje del suelo. Los suelos que muestran clases de drenaje lento y deficiente son susceptibles a la salinización y/o sodificación, principalmente si el subsuelo presenta tipos texturales como franco arcilloso limoso o arcilloso; Presencia de capas impermeables en el subsuelo, estas a su ves se dividen en, Líticas, capas de origen geológico, se caracterizan por ser duras y coherentes, he incluye rocas tanto volcánicas, sedimentarias y metamórficas, siendo un obstáculo para el paso del agua, por tanto en zonas cóncavas o planas se facilita la acumulación de sales. La otra división de capas impermeables en el subsuelo son las Paralíticas. Incluyen las siguientes capas: duripán, fragipán, densipán, claypán, la acción de estos se asemeja a las capas líticas; Geoformas, geoforma, con drenaje deficiente, que actúe como una cuenca receptora, siempre muestra un riesgo significativo para acumular sales; Manto freático y corrientes subterráneas, se consideran que la presencia de mantos freáticos salinos, o corrientes próximas a los dos metros de profundidad del suelo, siempre representa potencialmente, un riesgo alto de salinización y/o sodificación; Presencia de sales fósiles, las sales fósiles aportan un índice alto de salinidad y/o sódicidad al agua del subsuelo; Intemperismo; se consideran que el origen de todas las sales existentes en el suelo, es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com