ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Estelar De Los Elementos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Antes del Big Bang

La mecánica cuántica predice que aun el espacio vacío tiene cierta energía, la cual sufre constantemente pequeñas fluctuaciones. Se ha comprobado que a partir de estas fluctuaciones pueden surgir pares de partículas (una positiva y una negativa) cuya suma es cero, y que existen durante unas cuantas fracciones de segundo antes de combinarse nuevamente y desaparecer.

Algunos cosmólogos han aventurado que el big bang pudo surgir de fluctuaciones parecidas, sólo que no del vacío, sino de la nada. De alguna manera, una de las fluctuaciones persistió y se infló hasta dar origen a todo el Universo.

Una consecuencia de esta idea es que continuamente podrían estar surgiendo universos, cada uno en su propio big bang y cada uno con sus propias características (leyes físicas, duración, geometría).

Características del Big Bang

En general, se consideran tres evidencias empíricas que apoyan la teoría del Big Bang. La expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias, las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas, y la abundancia de elementos ligeros. Además, la función de correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang.

Nacimiento de las estrellas

Las estrellas nacen en nubes de gas, llamadas nebulosas. Su material se condensa y se calienta hasta que, de una misma nube, nace un grupo de estrellas. Nuestro Sol nació, hace cerca de 5000 millones de años en una nube similar a ésta y seguirá brillando muchos millones de años más.

Cuando se acaba el hidrógeno que hay en el núcleo, las estrellas como el Sol pierden su parte exterior, reduciéndose a cuerpos pequeños y muy densos llamados enanas blancas. Entre nacimiento y muerte, las estrellas emiten luz y calor.

Nucleosintesis del helio

Proceso por el que las reacciones nucleares transforman unos elementos químicos en otros. El elemento más sencillo es el hidrógeno, cuyo núcleo atómico consta de un solo protón. El número de protones determina la naturaleza del elemento químico. Así, el siguiente elemento es el helio, con un núcleo de dos protones y dos neutrones. El helio puede formarse mediante reacciones de los núcleos de hidrógeno con otras partículas. Después, las reacciones entre los núcleos de helio pueden formar carbono, y de ahí oxígeno, neón, y otros elementos pesados como nitrógeno, hierro, oro, los núcleos de todos los elementos químicos que conocemos se han creado en el interior de las estrellas a partir de la "fusión" de núcleos más simples, comenzando con la "fusión" del hidrógeno. La nucleosíntesis es el origen de la energía de las estrellas, ya que la formación de los elementos más ligeros que el hierro libera energía.

Estrellas jóvenes

Es una estrella en la etapa inicial de su formación, en una fase evolutiva comprendida entre el momento en que comienza el colapso hacia un centro común de una nube de gases y polvos y aquel en que, por efecto del aumento de la temperatura en el interior de la masa de materia en contracción, se desencadenan los procesos termonucleares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com